Con 436 millones de dólares en tesorería, competidores en plena restructura y la tranquilidad que da una estrategia que llevó los costos fijos a variables, Volaris busca ganar cuota de mercado, afirmó Enrique Beltranena.

En entrevista, por la presentación de los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del 2020 en la Bolsa Mexicana de Valores, el director general de la aerolínea de bajo costo es claro: “no buscamos una guerra de tarifas, pero es un momento formidable para darnos la oportunidad de bajar precios y modificar la elasticidad de los precios”.

El directivo explica que ve una oportunidad para crecer. Interjet, regresó 55 aviones, Aeroméxico anunció recientemente que devuelve 19 aviones y eso se convierte en un 24% menos de capacidad que tiene el mercado de transporte.

Beltranena ecuerda que en el mercado doméstico se transportan 55 millones de pasajeros, en el internacional 55 millones más, pero el mercado de autobuses en el país realiza 3,000 millones de viajes al año, por lo que existe una gran oportunidad de atraer ese mercado.

“El mercado de autobuses no tiene las condiciones de salubridad e higiene que se requieren en este momento”, detalla durante la charla.

“Voy a atender esos mercados”, detalla el directivo que compite fuertemente con Interjet y Aeroméxico en el mercado interno del país.

También Avianca se restructura y está en el Capitulo 11, con lo que se presenta una gran oportunidad en Centroamérica. Después de que salgan las aerolíneas de EU del programa de ayuda se presentarán buenas oportunidades.

Fijos a variables

En estos difíciles momentos que vive la aviación en el mundo, Volaris implementó una estrategia de costos variables, negociaciones con proveedores y trabajadores que le permiten absorber de una mejor manera los estragos de la pandemia.

Enrique Beltranena, detalla la estrategia que siguieron en el primer semestre de este 2020. Se llevaron gastos fijos a variables, se bajaron los costos de administración.

“Es importante ver este trimestre como una oportunidad de aprendizaje”, destaca durante la plática.

El directivo presume el manejo que ha tenido la aerolínea en el segundo trimestre del presente año. “Perdimos dinero, pero es limitado respecto de otras, pero el manejo de la tesorería ha sido bueno”.

Volaris presentó en su reporte a los inversionistas, un decremento en ingresos de 81.7% y una pérdida a nivel de flujo operativo por 470 millones de pesos contra el segundo trimestre del año pasado.

Los magros resultados, destaca, se debieron a la caída del 82% del número de pasajeros transportados, por eso se debe tener un manejo responsable y eso lo da la liquidez de los casi 10,000 millones de pesos que tienen en tesorería.

La estrategia suena sencilla. Cambiar los costos fijos por variables. Volaris renegoció contratos con la fabricante de aviones Airbus y pago que se debían realizar en el 2023, se fueron hasta el 2026.

Se negoció con arrendadores y proveedores la restructura de la deuda de 266 millones de dólares. Se pagará el 70% de los pasivos el año que entra y el 30% en el segundo semestre de este año.

“Lo anterior nos da oxigeno para despegar y ejecutar de forma importante la estrategia. También nos permite preserva la liquidez”, comenta en la video llamada

Enrique Beltranena destaca cinco puntos que marcan la diferencia entre las aerolíneas. Uno, salud financiera, entrar a la crisis como la que se vive bien. No es lo mismo un atleta, que un enfermo.

El segundo es tener un costo unitario bajo, una estructura de costos reducida permite a la empresa no despedir gente, renegociar contratos laborales y no requerir de un juez para entrar a un Capítulo 11, un concurso mercantil o restructura una deuda.

Tercero es la capacidad para preserva la tesorería. Cuando se le deben a proveedores o arrendadores 1,800 millones de dólares y creen en la capacidad de la empresa para salir delante de la crisis.

El cuarto punto es tener la capacidad de convencer a clientes y pasajeros, que eres un proveedor seguro y confiable.

Y el quinto punto atacar a los diversos segmentos de mercado en forma adecuada, como son los viajes de familia, de pequeñas empresas, de turismo y de negocios.

Ingresos cayeron 81%

Reporte trimestral negativo por pandemia: Monex

Para Monex, Volaris presentó un reporte negativo en el segundo trimestre en la Bolsa mexicana. Tuvo un decremento en ingresos de 81% y una pérdida a nivel flujo operativo por 470 millones de pesos frente al segundo trimestre de 2019.

Lo anterior, dice el banco, fue por la pandemia del Covid-19, y para el segundo semestre del año espera una recuperación en su capacidad de vuelos para llegar al 70% de lo transportado el año pasado, ayuda por un menor precio del petróleo, sin embargo, enfrentaría retos por una menor expectativa de crecimiento económico mundial.

Enrique Beltranena, CEO de la aerolínea de bajo costo no vislumbra que la demanda de pasajeros regrese de forma inmediata.

Espera que la demanda este al 65% para diciembre próximo y al 85% a finales del 2021.

El ejecutivo reconoce que la empresa tuvo una pérdida importante en el periodo abril-junio, lo cual califica de lógico con una caída del 82% en los ingresos, se tiene una pérdida y “no tratamos de tapar el sol con un dedo”.

[email protected]