La aerolínea de bajo costo Volaris está cerca de duplicar su valor de capitalización bursátil, pues en lo que va del año sus acciones han tenido un rendimiento de 82.44%, casi el doble de lo que tiene la segunda firma con mejor desempeño en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Su valor de capitalización bursátil se ha incrementado en 8,743 millones de pesos, desde los 10,604 millones de pesos que valía el 31 de diciembre del 2018 a 19,347 millones de pesos que alcanzó el viernes 21 de junio del 2019, según datos de Economática.

La empresa que dirige Enrique Beltranena tiene un rendimiento 18 veces superior la 4.53% que acumula el S&P/BMV IPC, del cual no forma parte, en el mismo periodo.

Las acciones de la aerolínea se han incrementado de su cierre en la última jornada del 2018 en 10.48 pesos cada una, a 19.12 pesos por unidad el viernes 21 de junio.

Volaris comenzó a operar en el 2006, tiene rutas a 182 destinos y 78 aeronaves, y a través de 392 segmentos de vuelo diarios conecta 40 ciudades en México y 25 en Estados Unidos y Centroamérica.

Operación fuerte

Un desempeño sobresaliente en sus métricas, específicamente en asientos disponibles por milla (ASMs) e ingresos tarifa durante este año, es uno de los factores que ha impulsado la compra de acciones de la emisora, de acuerdo con un análisis de Erick Medina, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Entre enero y mayo de este año, su capacidad, medida a través de ASMs creció a 9,848, un alza de 16.9% respecto a los asientos por milla disponibles en los primeros cinco meses del 2018. En tanto que la demanda, medida a través de los pasajeros reservados por milla (RPMs), creció a 8,318, un alza anual para el mismo periodo de 18.5%, conforme a datos de la compañía.

Esta tendencia alcista en los papeles de la emisora ha sido persistente desde principios de año, cuando Marcos Montañez, analista de Vector, destacó que una de las fortalezas de la compañía es que se enfoca en destinos turísticos y algunos de Estados Unidos, más para visitas a familiares y amigos, lo que la hace más resiliente a una desaceleración de la economía.

No obstante que los papeles de la aerolínea comienzan a acercarse a su precio objetivo, fijado en promedio en 21.43 pesos por unidad hacia el final de este año de acuerdo con Reuters, esto todavía implica un rendimiento de 12.08%, considerando su cotización del viernes.

Entre ocho analistas que dan cobertura a la emisora, cinco tienen como estrategia de inversión Compra respecto a los papeles de Volaris, dos recomiendan Mantener y uno Compra Fuerte. Destaca que el precio objetivo promedio de la firma ha mejorado en los últimos tres meses, desde los 19.84 que tenía en marzo.

“Esperamos que el desempeño operativo se vea reflejado en un sólido avance a nivel de ingresos para el segundo trimestre del 2019, dados los crecimientos en ASMs y la recuperación en los ingresos tarifa que hemos observado durante el 2019. Reiteramos nuestra recomendación de Compra, con un mismo precio teórico de 22 pesos por acción”, escribió Erik Medina en una nota de análisis.

Amplio margen

El rendimiento de la aerolínea es casi el doble de la segunda firma con mejor  desempeño en la Bolsa Mexicana de Valores, Genomma Lab, cuyos papeles tienen un retorno de 44.64% en lo que va del año.

La empresa de productos de cuidado personal y medicamentos incrementó su valor de mercado de 12,230 millones de pesos a 17,690 millones de pesos durante el 2019, según Economática.

En tercer lugar por rendimiento en la BMV está Crédito Real, con un retorno por acción de 37.13%; le siguen Fibra Prologis, con 35.18%, y Quálitas, con 34.76 por ciento.

[email protected]