The Vanguard Group recomienda diversificar el portafolio de inversión para sortear la volatilidad con mayor tranquilidad.

Mediante un comunicado, la gestora de fondos de inversión explicó que la alta volatilidad experimentada en los mercados de renta variable no es más que es un reflejo de la preocupación por las valuaciones de mercado anormalmente altas.

Ante ello, destacó la importancia de tener un portafolio diversificado ya que, por ejemplo, “la exposición internacional puede ofrecer acceso a mercados que podrían estar generando resultados positivos cuando otros están disminuyendo”, se lee en el documento.

The Vanguard Group recomendó tener expectativas realistas y, ante ello, anticipa mayores riesgos y rendimientos más bajos a corto y mediano plazo.

A ello se debe prestar atención a los costos, ya que los gastos de los inversionistas absorben los rendimientos.

“Invertir es difícil. Es algo emocional. Uno tiene mucho en riesgo”, dijo Donald Bennyhoff, colaborador del área de estrategia de Vanguard.

Cabe destacar que la creciente sincronización de las tasas de crecimiento entre las principales economías prepara el escenario para que los bancos centrales de Estados Unidos, Europa, entre otros, comiencen a cambiar algunas de las medidas extraordinarias .

El documento recuerda que las correcciones y los mercados bajistas no son inusuales.

Incluso, dice, las investigaciones de Investment Strategy Group de Vanguard muestran que desde 1980 han ocurrido eventos significativos en los mercados globales, tales como correcciones o mercados bajistas, aproximadamente cada dos años.

El inversionista normal tendrá que pasar por muchos de estos eventos durante su vida.

La incertidumbre del mercado puede hacer que los inversionistas se desvíen de sus planes de asignación de activos a medida que se tratan de aislar a sí mismo contra la turbulencia.

valores@eleconomista.mx