Citibanamex anticipa que las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentarán resultados trimestrales con recuperación y crecimiento de doble dígito en sus utilidades y flujo operativo (EBITDA), aunque las ventas podrían resultar negativas comparado con el mismo periodo del 2020. 

El banco estadounidense expuso que el consenso de analistas prevé que las 35 empresas del S&P/BMV IPC podrían cerrar con crecimiento del 22.6% en sus utilidades y de 50% en el caso del EBITDA. Las ventas caerían cerca de 2.33 por ciento.

En cambio, analistas de Monex esperan que las empresas que conforman la muestra del IPC presenten resultados positivos, estimando un crecimiento de 9.9% en ventas y de 30% para el EBITDA. La utilidad neta mostraría una baja del 38.9 por ciento.

Según Citibanamex, de cumplirse con las expectativas del consenso de analistas, las utilidades alcanzarán sus niveles pre pandemia, hecho que el mercado ha estado descontando desde la primera parte del año.   

“El crecimiento trimestral con respecto al segundo trimestre del 2021 aún es marginal; sin embargo, el sector industrial presentaría tasas de crecimiento cercanas al 20%, mientras que el financiero tendría crecimientos positivos con respecto al trimestre pasado, pero con un impulso marginal del 1% ”, indica Citi en un análisis.

Niveles pre pandemia

De acuerdo con Banorte, las empresas seguirán reportando recuperación, aunque se espera cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento porque el comparativo del segundo trimestre del año era muy bajo debido a las fuertes caídas observadas en igual periodo del 2020, que resultó ser el más impactado por la pandemia.

"La reactivación de actividades y un entorno de precios de materias primas favorables impulsará los resultados del tercer trimestre del 2021, aunque la apreciación del 9.3% del peso-dólar promedio tendrá cierto efecto negativo en los resultados de empresas dolarizadas", indica Banorte.

Los sectores con mejor desempeño serán aeropuertos, comercio especializado, petroquímicos, minería e infraestructura.

Carlos González, director de Análisis Económico en Monex, dijo que en los reportes trimestrales los inversionistas prestarán más atención en el grado de recuperación en los volúmenes respecto a los niveles previos a la pandemia; las afectaciones en los costos de los insumos y su traslado de precios al consumidor, derivado del incremento generalizado en los precios por falta de componentes y fracturas en las cadenas de suministro; así como en las expectativas de crecimiento hacia el próximo año.

Consideró que los reportes más prometedores, por una baja base de comparación, serán los de Alsea, Liverpool y los grupos aeroportuarios.

Por su parte, los reportes trimestrales menos favorecedores serán los de la tequilera José Cuervo, así como los de Gruma, Kimberly-Clark de México y Alfa.

judith.santiago@eleconomista.mx