Unifin alista los recursos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas, pues confía en que durante la segunda mitad del año la actividad económica mejorará, de acuerdo con  Sergio Camacho, director general de la entidad financiera.

“Como se diría coloquialmente ‘traemos las canicas’ aquí para estar listos para la segunda mitad del año, haciendo lo que está de nuestro lado para continuar creciendo”, mencionó el directivo en entrevista con medios de comunicación.

Consecuencia de la incertidumbre por una desaceleración en la economía mexicana, el directivo de la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) refirió que se ha observado una desaceleración en las solicitudes de financiamiento por parte de los pequeños y medianos empresarios, por lo que su estrategia ha sido realizar actividades contracíclicas.

“Hace poco terminamos con una campaña publicitaria de recibe el llamado; hemos estado haciendo actividades de promoción a lo largo de la República Mexicana para de alguna manera poder hacer el tema contracíclico”, expresó.

Ayer, Unifin Financiera realizó la colocación de un bono privado por 200 millones de dólares en los mercados internacionales. Los recursos, de acuerdo con el directivo, serán utilizados para continuar otorgando financiamiento a las pymes del país y generar valor a sus inversionistas.

La emisión se efectúa a una tasa de 7.00%, con fecha de vencimiento en agosto del 2022. Sergio Camacho señaló que la emisión se realizó por solicitud de un fondo soberano, el cual no quiso especificar por temas de confidencialidad.

“Tenemos el fondeo necesario para continuar con lo que mejor sabemos hacer: arrendamiento puro a las pymes mexicanas”, expresó.

Muy activo en emisiones

Este año representó para la sofom un periodo muy activo para emisiones de deuda. A la fecha, la compañía suma cerca de 1,000 millones de dólares en emisiones realizadas en distintos medios.

Por un lado, el 3 de julio colocó un crédito quirografario sindicado por 220.6 millones de dólares; 10 días después, realizó una oferta de senior notes en Estados Unidos por 450 millones de dólares, a una tasa de 8.375 por ciento.

“La empresa ha tomado una estrategia de diversificación de sus fuentes de fondeo y la mejor prueba reciente es la emisión que hicimos el jueves el soberano”, detalló el directivo.

Sergio Camacho mencionó que ya no esperan más emisiones para lo que resta del año.

En la jornada, el precio de los papeles de Unifin cerró con un alza de 1.55%, a 39.84 pesos por unidad.

[email protected]