Las acciones de las empresas del sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron en promedio 1.02% y perdieron en valor de capitalización bursátil 6,843 millones de pesos.

Ello tras el anuncio del subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, que analizan la cancelación de más 5,000 trámites de concesiones mineras en el país.

Grupo México (GMéxico), una de las productoras más grandes de cobre a nivel mundial, fue la emisora que registró el mayor retroceso, tras presentar sus títulos una contracción de 1.71%, lo cual equivale a una pérdida de valor de mercado de alrededor de 6,151 millones de pesos, al pasar de 353,205 millones a 359,356 millones de pesos.

La minera Autlán resultó la segunda empresa con mayor retroceso en sus papeles, al mostrar un ajuste a la baja de 0.70%, y con ello se observó una disminución de 25 millones de pesos en valor de mercado, para ubicarse en 3,480 millones de pesos.

La empresa productora de oro y plata Industrias Peñoles también salió afectada, pero en menor medida, pues sus papeles registraron una disminución de 0.66%, originando una pérdida en su valor de capitalización de 667 millones de pesos.

Débil desempeño

Las acciones de las empresas del sector minero no han tenido buen comportamiento en el último año; de hecho han sido castigadas  por los malos resultados trimestrales, sobre todo en el 2018, derivados básicamente de la caída del precio de los metales.

Desde enero del 2018 a la fecha, los títulos de Peñoles reportan una caída acumulada de 37.89%, mientras GMéxico muestra una contracción de 30.10% y la emisora Autlán presenta un ajuste a la baja de 27.23% en igual periodo.

Carlos Ponce, socio fundador de SNX Consultores, comentó en entrevista que la noticia de la posible cancelación de los 5,000 proyectos del sector minería generó mucho ruido dentro del mercado bursátil mexicano.

Advirtió que esta información difícilmente tendrá un efecto significativo dentro del sector, debido a que aún no existen detalles de cuáles serán esas cancelaciones, además de que no se tienen las empresas que saldrían afectadas.

“De primera mano, es una noticia que vino a generar mucho ruido, no diríamos que fue la mejor. Es una noticia que hizo demasiado escándalo, sobre todo, para el tema de inversiones”, dijo Carlos Ponce.

El analista del sector de minería de Intercam Casa de Bolsa, Alik García, explicó que “el número de concesiones que se tiene no es muy grande, por lo que es complicado saber quién es el propietario final de la concesión, de tal forma es difícil medir el impacto que pudieran tener las empresas mineras.

“Me parece que lejos de ser una noticia negativa puede ser positiva, y entre más transparencia haya en el otorgamiento de permisos puede ser algo favorable para el sector”, afirmó el analista de Intercam.

Fernando Bolaños, analista de Monex, destacó que se necesita un poco más de información para saber qué tipo de concesiones se va a cancelar, además de conocer los esquemas o por qué lo están haciendo.

“Por lo que entiendo de las mineras, al menos en los proyectos grandes ya están trabajando y no se encuentran en México, por ejemplo, el caso de Tía María para Grupo México, que se encuentra en Perú”, detalló.

[email protected]