Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Totalplay va por 5,000 millones de pesos al mercado de deuda en Biva

Totalplay, la empresa de servicios  de telecomunicaciones, se estrenará en el mercado bursátil.

main image

Totalplay, la empresa de servicios  de telecomunicaciones, se estrenará en el mercado bursátil.

La firma inició los trámites para colocar un programa de certificados bursátiles por hasta 5,000 millones de pesos y planea realizar una primera emisión de deuda por 2,500 millones de pesos, según el documento presentado a las autoridades regulatorias.

La oferta de los papeles, que planea hacer a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), estará respalda por los derechos de cobro de los servicios que ofrece la empresa de Internet, televisión de paga y telefonía fija, así como el de arrendamiento de equipos terminales de telecomunicaciones en clientes domésticos.

Totalplay aún no especifica el uso que hará de los recursos que capte del mercado de deuda privada, según se plasma en el documento. Sin embargo, tendrá un plazo de cinco años, después de que reciba la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para ejercer todos los recursos del programa, en caso de que así lo requiera.

La empresa, perteneciente a Grupo Salinas, opera en un mercado que tuvo un valor de 488,534 millones de pesos en el 2018, equivalente a un crecimiento de 6.7% respecto al año previo, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Totalplay participa con servicios fijos —como Internet de banda ancha, telefonía fija y televisión restringida—, que generaron ingresos por 201,528 millones de pesos e inversiones directas por 164,993 millones de pesos durante el 2018”, indica la compañía.

Cuenta con un tendido de fibra óptica de más de 70,000 kilómetros y 772 nodos de acceso gigabit passive optical network, que le permite llegar a 120 ciudades del país y a 8 millones de casas, con una penetración de 16.2 por ciento.

Entre 2015 y 2018, la firma logró llegar a 1 millón de suscriptores, captando 6.5% del mercado de Internet de banda ancha y 8.4% de la TV restringida por cable. “Los servicios del segmento Totalplay Residencial, objeto del programa descrito en el prospecto, tienen una base de suscriptores de más de 1.3 millones.

Mientras que los servicios empresariales atienden a más de 53,200, 64% de los cuales se encuentra en el sector privado y 36% son entidades de gobierno federal (47%) y estatal (53%)”, señala el borrador de la oferta pública.

La firma inició operaciones en el 2011, aprovechando la infraestructura de Iusacell. La compañía se separó en el 2014, tras la adquisición de Iusacell por AT&T. Luego de la separación, en cuatro años (entre el 2015 y el 2018), superó el millón de suscriptores.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete