La principal preocupación que tiene Grupo Alsea, de cara a la segunda mitad del 2016, es la depreciación de las monedas de América Latina ante el dólar estadounidense, lo que podría provocar un alza en costos de operación, explicó Diego Gaxiola, director de Finanzas de la operadora de restaurantes de comida rápida en una conferencia con analistas.

Una de las monedas más depreciadas frente a la divisa estadounidense es el peso argentino que, entre enero y junio, se depreció 16.34%, para llegar a una cotización de 15.0450 unidades por dólar.

El peso mexicano, hasta el 30 de junio, cedió 6.24%, para llegar a una paridad peso-dólar de 18.2804 unidades.

En el segundo trimestre del año, Grupo Alsea, que opera en seis países, entre ellos México, Colombia, Argentina y Chile, tuvo una utilidad neta por la parte controladora de 210 millones de pesos, 127.47% más que el mismo trimestre del 2015.

Registró alzas importantes en su flujo operativo EBITDA e ingresos, que tuvieron incrementos de 22.58 y 16.80%, respectivamente.

El crecimiento del EBITDA debería desacelerarse este año; estimamos una desaceleración del crecimiento anual del EBITDA orgánico a 19% (vs 29% el año pasado), lo cual refleja parcialmente la desaceleración del crecimiento de las ventas mismas tiendas del grupo, el efecto de Zena en el margen del grupo y un tipo de cambio peso argentino-dólar más débil , explicó Accival Casa de Bolsa, a través de un análisis.

Otra de las preocupaciones que mencionó Diego Gaxiola es el incremento que han tenido algunas materias primas en los últimos meses.

Aproximadamente, 30% del EBITDA del grupo es generado fuera de México y los insumos denominados en dólares representan aproximadamente 35% del total. Alsea no utiliza cobertura para sus compras , detalló Accival Casa de Bolsa.

Pese a la depreciación de las monedas latinoamericanas y al incremento del precio de algunos commodities, Intercam Casa de Bolsa prevé crecimientos tanto orgánicos como inorgánicos, por lo que los resultados serán similares en el corto y mediano plazo, según detalló en un análisis.

Es una realidad que Alsea no deja de sorprender trimestre con trimestre , detalló Fernanda Padilla, de Intercam Casa de Bolsa, a través de un análisis.

mario.calixto@eleconomista.mx