Thor Urbana, una firma mexicana de desarrollo e inversión inmobiliaria, tiene recursos disponibles por hasta 500 millones de dólares para invertirlos entre seis a ocho proyectos en los próximos años en México, dijo Jimmy Arakanji.

El codirector general y fundador de la compañía explicó que a través de estas nuevas inversiones estiman que la compañía crecerá entre 30 y 35 por ciento.

Detalló que los recursos se levantaron a través del Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) que colocaron en febrero pasado en la Bolsa Mexicana de Valores y en la que participaron afores, así como de un fondo paralelo extranjero y vía deuda.

“Calculamos que serán alrededor de seis a ocho proyectos en los que estaremos invirtiendo el nuevo capital, aunque podrían ser menos o más proyectos, dependiendo de las necesidades de financiamiento para cada uno. En los próximos meses estaremos anunciando las primeras inversiones”, precisó Arakanji.

Explicó que hay muchas ciudades medianas en crecimiento en el país en donde podrían invertir porque están recibiendo inversión extranjera, están creando empleos y porque tienen necesidad de una oferta comercial fresca y renovada.

Actualmente, ellos desarrollan sus proyectos comerciales, de usos mixtos y hoteles de lujo en ciudades urbanas y destinos turísticos. Tienen presencia en Quintana Roo, Yucatán, San Luis Potosí y en Baja California Sur.

inversiones

En los últimos seis años han invertido más de 1,500 millones de dólares, generando alrededor de 28,000 empleos directos e indirectos.

El directivo confía en México. Explicó que la inversión inmobiliaria es de largo plazo y sobrepasa la volatilidad o incertidumbre como la que actualmente se vive a causa del proceso electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte .

“Vemos un país sano, con fundamentales sólidos y con una población joven, lo que indica que a la industria inmobiliaria le queda muchos años por seguir desarrollando”, expresó.

volatilidad

“Sí creemos que esta volatilidad tiene sus efectos en el corto y mediano plazos”, añadió, “pero por el tipo de inversiones que estamos buscando consolidar en el país creemos que estamos bastante más aislados de estos eventos y creemos que México sigue mostrando indicadores muy saludables en general”.

Unj ejemplo de lo anterior es que Thor Urbana tiene un pipeline de oportunidades para desarrollar proyectos inmobiliarios del sector comercial, de usos mixtos y hoteleros, con lo que seguirán replicando lo que han estado haciendo en los últimos seis años.

Sus inversiones no han parado. Han iniciado el desarrollo de proyectos de usos mixtos en San Luis Potosí con centro comercial, oficinas, vivienda y hotel. Así como uno en Tijuana, Baja California, con centro comercial, vivienda y hotel. Estos proyectos ya tienen las inversiones comprometidas.

Para este 2018 planean la apertura de cuatro desarrollos: dos comerciales ubicados en Metepec, Estado de México, y el otro en Mérida, Yucatán. Un proyecto de usos mixtos en Guadalajara, Jalisco, con componente de oficinas, centro comercial y vivienda. Además de un hotel en Los Cabos, Baja California Sur.

“Nuestra apuesta sigue siendo de largo plazo en el sector comercial. Por el lado hotelero, México tiene una industria turística robusta, que cobra más relevancia a nivel mundial y es el principal generador de ingresos en el país. Vemos que hay necesidad de oferta hotelera de calidad en muchos destinos importantes y de infraestructura”, sostuvo.

Jimmy Arakanji explicó que están especializados en el desarrollo de centros comerciales conocidos como lifestyle centers que se vuelven destinos comunitarios y sociales, con una oferta comercial, de moda y de entretenimiento “interesante”.


judith.santiago@eleconomista.mx