Lectura 3:00 min
Televisa cae en la BMV tras compra de Iusacell
La noticia de la televisora, que comprará Iusacell, empujó a la baja a las emisoras del mercado accionario. En México, Televisa cayó 4.50% y en NYSE bajó 4.53 por ciento.

La racha negativa que pesaba sobre los títulos de Grupo Televisa esta semana se acentuó ayer al presentar una caída de 4.50% a 54.15 pesos por acción.
El ajuste derivó del anuncio en torno de su intención de adquirir hasta 50% del capital social de Iusacell por 1,600 millones de dólares, una transacción que al parecer de los especialistas del mercado, resulta cara.
Asimismo, de acuerdo con analistas consultados, al romper las acciones de Televisa la barrera de los 55 pesos, la acción tiene un potencial de baja hasta los 49 pesos por título aproximadamente; no obstante, el consenso emite una recomendación de compra sobre sus valores.
Algo caro
El subdirector de Análisis y Estrategia Bursátil de Ixe, Manuel Jiménez Zaldívar, recordó que Iusacell fue deslistada de la Bolsa Mexicana de Valores en el 2010 y que el último precio de mercado al que cotizó implicaba una capitalización de mercado de 484 millones de dólares y un valor empresa de 1,407 millones de dólares .
Los datos anteriores, añadió el especialista, representaban un múltiplo 8.8x, siendo un premio injustificado frente a otras empresas comparables .
Aunque no se conoce la situación actual de Iusacell, ésta no debería haber cambiado significativamente en 10 meses, por lo que el monto de la transacción implicaría un nuevo múltiplo superior a 20.0x, lo cual sería negativo para la valuación de Televisa, aseguró Jiménez Zaldívar.

Por otra parte, Alberto Moreno, director senior de Fitch Ratings, refirió en un reporte sobre la operación que el acuerdo anunciado entre Televisa y Iusacell es consistente con la estrategia de crecimiento de la televisora y de la diversificación en la industria de telecomunicaciones en México.
Fitch estima que Televisa mantendrá su perfil crediticio en caso de que la transacción sea aprobada en los términos anunciados, incorporando que dicha inversión se realiza con efectivo disponible , comentó Moreno.
Además, la firma calificadora espera que la generación de flujo de efectivo de Televisa se mantenga robusta durante este año, lo suficiente para fondear inversiones de capital y pago de dividendos.
Asimismo, se espera que la inversión en Iusacell no impacte el flujo de efectivo de Televisa posterior a su aprobación.
Al cierre del 2010, la televisora registró efectivo e inversiones por 35,200 millones de pesos, que le brindan suficiente liquidez para llevar a cabo la inversión.
Por otra parte, la deuda consolidada a largo plazo de la compañía ascendió a 46,495.7 millones y la deuda corriente consolidada a 1,469.1 millones de pesos.
Adicionalmente, la deuda a largo plazo y deuda corriente por arrendamientos financieros sumaron 349.7 y 280.1 millones de pesos, respectivamente.
asaavedra@eleconomista.com.mx