El 15 de septiembre del 2008, tras 158 años de operar, Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos, quebró.

Con su caída, se acababa la era dorada de los bancos de inversión y dio inicio a lo que hoy se conoce como la Gran Recesión.

La crisis financiera, que después mutó a una crisis económica, es equiparable a la Gran Depresión de 1929.

En su momento el expresidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, insistió en que la crisis del 2008 ha sido la peor de la historia, superando incluso a la Gran Depresión.

El colapso del sistema financiero llevó a que el mundo se hundiera en una recesión económica sin igual. En el 2009, después de haber absorbido la crisis, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se contrajo 1.68%, el de Estados Unidos 2.78% y el PIB de México 4.70%, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

No dimensionamos el impacto que podría tener (esta crisis) hacia adelante. Además, se acabó la idea de que las empresas muy grandes difícilmente pueden quebrar (to big to fail). Cambió esa percepción después de lo que sucedió con Lehman Brothers en el 2008 , dijo Carlos Ponce, director de Estrategia y Análisis Ve por Más (Bx+).

La crisis del 2008, que comenzó como una crisis subprime (de hipotecas), se debió a una sobrevaloración en el precio en la vivienda (burbuja) en Estados Unidos, y al otorgamiento desmedido de préstamos. Se llegó a un punto en que había más viviendas que personas interesadas en su adquisición, lo que presionó los precios a la baja, en un momento en que las tasas de interés comenzaron a subir, lo que, a su vez, llevó a que más de uno dejara de pagar a los bancos, quienes tenían gran parte de su cartera en estos activos y se quedaron sin liquidez.

A ocho años de distancia, las tasas de interés de los bancos centrales permanecen en niveles históricamente bajos.

El inicio de la catástrofe

En marzo del 2008, Bear Stearns, el que fue el quinto banco de inversión más grande de Estados Unidos, quebró. Las acciones de Bear Stearns llegaron a valer 169 dólares, en abril del 2007, y un año después fue comprado por JPMorgan Chase por apenas 2 dólares por cada título.

La quiebra de Bear Stearns fue la primera señal fuerte (de lo que venía) , dijo Gustavo Fuentes, analista bursátil.

Cuatro meses después, en julio, Fannie Mae y Freddie Mac, dos de las instituciones hipotecarias más grande de Estados Unidos, fueron intervenidas por la Agencia Federal Financiera de Casas y se les inyectó 100,000 millones de dólares a cada una.

Finalmente, el 15 de septiembre del 2008 cayó Lehman Brothers. Ese lunes, los mercados accionarios presentaron sus caídas más pronunciadas desde los ataques a las Torres Gemelas el 11 septiembre del 2001. El promedio industrial Dow Jones cayó 4.42%, el NASDAQ 3.60% y el S&P 500 4.71 por ciento.

La caída de Lehman Brothers era la crónica de una muerte anunciada. Meses atrás, desde Fannie Mae y Freddie Mac quedó exhibido todo el sistema cómo se encontraba , dijo Gustavo Fuentes, analista bursátil.

Eran épocas de incertidumbre y volatilidad. Después de los retrocesos históricos de septiembre, llegaron caídas más profundas. El 9 de octubre, los indicadores accionarios de Estados Unidos bajaron hasta 10 por ciento. Aunque días después, se veían recuperaciones de hasta 12 por ciento.

Todos los días recibías una noticia negativa que hundía más el mercado. Algunos analistas decían que ya no se podía caer más y al otro día tenías otra vez movimientos bajistas. También tenías alta volatilidad en la Bolsa. Algún índice subía 3 o 4% por dos días, creías que era el fin de la crisis y al siguiente día se caían hasta 5% sin ningún problema , comentó Irving Cortés, director general de CM Derivados.

A penas un año atrás, el 5 de octubre del 2007, el Dow Jones, uno de los indicadores accionarios más importantes de Estados Unidos por primera vez rompió el techo de 14,000 unidades. La quiebra de Lehman Brothers marcó una tendencia bajista para las bolsas, misma que se extendió hasta marzo del 2009, cuando llegaron a su nivel más bajo.

Para que el Dow Jones, NASDAQ y S&P 500 regresaran a los niveles previos a la crisis, tuvo que llegar el 2013. El Dow Jones volvió a romper el techo de las 14,000 unidades el 19 de febrero del 2013.

Las tasas bajas

La Reserva Federal (Fed) bajó su tasa de interés a niveles históricamente bajos que llegaron hasta 0.25% en diciembre del 2008 y que mantuvo hasta diciembre del 2015. La Fed hizo lo que tenía que hacer, no le quedaba de otra. Sin embargo, después de eso ha sido exagerada la estimulación económica que ha tenido junto con el resto de los bancos centrales en el mundo , dijo Gustavo Fuentes, analista bursátil.

Desde que inició la crisis en Estados Unidos, los activos totales de la Reserva Federal han aumentado de 869,000 millones de dólares a 4.45 billones de dólares, de acuerdo con datos de la Fed.

En su momento era lo que podía hacer (la Fed), pero tampoco a través de una política monetaria se iba a salvar el mundo , explicó Irving Cortés, director general de CM Derivados.

El rescate del sistema financiero estuvo lleno soberbia y arrogancia. El director general de Lehman Brothers, Richard Fuld Jr, estaba demasiado engreído en que esta situación no los iba a alcanzar y, si se llegara a presentar algo muy fuerte, iban a ser rescatados , explicó Gustavo Fuentes.

Al final, cayó Lehman Brothers.

[email protected]