Los inversionistas extranjeros retiraron recursos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante junio.

Sin embargo, Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital (BWC), consideró que esta salida no es significativa.

De acuerdo con datos publicados por el Banco de México (Banxico), la posición de extranjeros en títulos en renta variable en el mercado local presentó una salida de 277.3 millones de dólares en el sexto mes del año.

Ante ello, el directivo de BWC destacó que esta salida representa 10% de lo ingresado en los últimos tres meses, 2,218.4 millones de dólares.

Señaló que ello puede significar una toma de utilidades por el rendimiento del principal indicador bursátil, el S&P/BMV IPC, de 6.72% el mes pasado.

Rodríguez añadió que dicha salida de recursos también se pudo deber a un efecto por el aumento en la volatilidad, por temas como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, misma que provoca aversión al riesgo, sobre todo en mercados emergentes.

No obstante, reiteró que no es una salida significativa o preocupante dado el monto recibido en meses anteriores.

Segundo trimestre destacó

Durante el año, abril y mayo sobresalieron por registrar entradas de flujo de 1,161 y 860 millones de dólares, de acuerdo con información del Banxico.

Gerardo Copca, director de MetAnálisis, considera que en los próximos meses se observará un registro positivo en la posición de extranjeros en los títulos de renta variable en el mercado mexicano.

Aunque mencionó que la política monetaria será un factor que estará en juego ya que con una posible alza en la tasa referencial a 8% por parte de Banxico suele ser atractiva para los inversionistas.

“Lógicamente va en contra del mercado accionario porque es la competencia, le quita inversionistas que preferirían irse a estos niveles en la tasas de interés. En términos de temores, sí podríamos ver que hay inversionistas que regresen a la Bolsa”, finalizó Copca.
valores@eleconomista.com.mx