El rial iraní alcanzó este lunes su mínimo histórico respecto al dólar por las tensiones con Estados Unidos, que podría cesar el acuerdo de 2015 con los países occidentales que puso fin a parte de las sanciones económicas occidentales contra el país.

En los últimos seis meses, el rial iraní perdió cerca de un 25% se su valor y se cambia ahora a 50,860 riales por un dólar en el mercado no regulado, indicó Financial Information Market, la web de referencia de los mercados de divisas.

Es la primera vez que la moneda iraní cae por debajo de los 50,000 riales, lejos del tipo de cambio oficial, que este lunes era de 37,686 riales por un dólar.

El mes pasado el gobierno tomó una serie de medidas radicales para frenar la caída de su moneda, como el arresto de agentes de cambio, el bloqueo de cuentas bancarias de especuladores y la subida de las tasas de interés.

Pero a pesar de ello los iraníes siguen haciendo largas colas en las casas de cambio para comprar dólares.

"El problema es más psicológico que económico. No hay razones para comprar dólares excepto si se espera venderlos más tarde a una tasa más elevada", explica Esfandyar Batmanghelidj, fundador del Europe-Iran Forum, un foro de negocios.

El presidente estadounidense Donald Trump acaba de nombrar a dos partidarios de la línea dura con Irán, Mike Pompeo, el nuevo secretario de Estado, y John Bolton, nuevo consejero de Seguridad Nacional.

Además varios analistas apuntan a que Trump retirará probablemente a Estados Unidos del acuerdo con Irán en mayo, cuando haya que renovarlo, lo que presagia la vuelta de las sanciones económicas contra el país.

La caída del rial también es un problema para el gobierno, que esperaba atraer inversiones extranjeras tras el acuerdo de 2015.

erp