La empresa tecnológica Yahoo Inc reportó ingresos y utilidades trimestrales ajustadas mejores a lo estimado y refirió que espera que la venta de su negocio de Internet a Verizon Communications Inc se complete en el segundo trimestre del año, en lugar de en el primero.

Las acciones de Yahoo subieron 0.83% en Wall Street a 42.40 dólares, antes de darse a conocer el reporte del cuarto trimestre.

La ganancia neta atribuible a Yahoo fue de 162 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2016 concluido el 31 de diciembre, frente a la pérdida de 4,430 millones de dólares del mismo periodo del año previo.

Los resultados del año pasado incluyeron un cargo por deterioro de 4,460 millones de dólares debido al menor valor de algunas unidades.

Las ventas de Yahoo subieron 15.4% a 1,470 millones de dólares, por sobre las estimaciones de analistas de 1,380 millones.

Busca recuperar terreno

Los ingresos brutos por búsquedas en Internet cayeron 6% a 821 millones de dólares, en momentos en que Yahoo busca recuperar participación de mercado ante rivales más grandes como Google de Alphabet Inc.

La compañía indicó el lunes que trabaja con Verizon sobre la venta, pero que, dadas las tareas requeridas para cumplir las condiciones de cierre, el acuerdo ahora concluiría en el segundo trimestre.

El destino del trato quedó en duda después de que Yahoo reveló dos importantes violaciones a la seguridad el año pasado.

Los observadores especulaban desde hace varios meses sobre la posibilidad de una renegociación de los términos de la operación e incluso de su cancelación, tras la revelación de varios ciberataques masivos contra el grupo.

El pacto con Verizon podría transformar a Yahoo en un holding llamado Altaba, cuyos activos primarios incluirían su participación de 15% en el gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd y de 35.5%, en Yahoo Japan Corp.

Abre investigación

La comisión reguladora bursátil estadounidense (SEC, por su sigla en inglés) abrió una investigación para ver si Yahoo había informado a los inversionistas antes sobre dos grandes filtraciones de información, dio a conocer el Wall Street Journal, citando fuentes cercanas al asunto.

La SEC pidió a la compañía tecnológica documentos sobre los ciberataques, indicó el periódico.

Las leyes estadounidenses obligan a las compañías que son víctimas de ciberataques a que los revelen cuando consideren que pueden afectar a las cotizaciones bursátiles. (AFP y Reuters)

valores@eleconomista.com.mx