Por fin, terminaron los reportes financieros de las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores , quienes en su gran mayoría mueven la economía de México, por ello, El Economista y Economática se dieron a la tarea de revisar los datos al cierre del primer trimestre del 2017, para determinar cuáles son las acciones del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que generaron a los inversionistas el mayor valor de mercado y los mejores resultados en comparación con los indicadores de rentabilidad del 2016.

IENOVA con liderazgo

IENOVA realizó inversiones orgánicas e inorgánicas que financió con un incremento de capital y parcialmente con deuda, según difundió S&P Global Ratings, quien confirmó la calificación mxAAA y la perspectiva Estable, al cierre del año pasado.

Durante el 2016, IENOVA continuó aprovechando el entorno favorable para las actividades de nueva infraestructura energética que ahora están abiertas a la inversión privada en México.

En particular, la empresa compró 50% restante de Gasoductos de Chihuahua a Pemex, la adquisición de Ventika, el parque eólico más grande en México.

Los analistas S&P estiman un crecimiento en los ingresos de 60% en el 2017, y el arranque de los proyectos en construcción.

Los efectos de Elektra

La utilidad neta de la cadena de tiendas y servicios financieros mexicana Grupo Elektra casi se cuadruplicó en el primer trimestre impulsada por mayores ingresos y un salto en sus ganancias financieras, según información de su último reporte trimestral.

Elektra, con negocios en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, detalló que su flujo de operación aumentó 18% interanual en el trimestre mientras que su utilidad operativa se incrementó poco más de un 20 por ciento.

Grupo Elektra cuenta actualmente con 7,391 puntos de contacto, en comparación con 7,671 unidades del año previo; la disminución resulta de estrategias que se enfocan en maximizar la rentabilidad de dichos puntos.

KOF con cifras atractivas

Durante el primer trimestre del 2017, KOF reportó resultados operativos y financieros positivos y su indicador de apalancamiento mejoró hacia el área de 2.0 veces para los últimos doce meses al 31 de marzo del 2016. Estos resultados derivaron de la efectiva ejecución de la estrategia de precios, el lanzamiento de nuevos productos y las señales de recuperación en el mercado brasileño.

Analistas de S&P Global Ratings consideran que conforme KOF vaya integrando a Vonpar en sus operaciones en Brasil, aunado a la consolidación de la subsidiaria en Filipinas, la empresa seguirá acercándose a su índice de apalancamiento objetivo, con mejoras en el crecimiento de los ingresos, la rentabilidad y la generación de flujo de efectivo.

estrategias indicadores 100517.pdf

patricia.ortega@eleconomista.mx