Lectura 4:00 min
Reporte del USDA, bajista; granos, al alza
El martes pasado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) emitió su reporte sobre oferta y demanda al mes de abril, en el cual el USDA informó que granos hay muchos.
El martes pasado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) emitió su reporte sobre oferta y demanda al mes de abril, en el cual el USDA informó que granos hay muchos. Lo interesante fue la reacción del mercado, ya que ese mismo día y el resto de la semana los granos operaron en terreno positivo
Si bien es cierto que se ha manejado la posibilidad de que la cosecha de Brasil sufra algunas reducciones en rendimientos por sequía en ciertas zonas y que la de Argentina está sufriendo algunos retrasos por lluvias, que eventualmente podrían afectar la calidad de cultivo, ninguna de las dos es razón suficiente, desde un punto de vista fundamental, para que los precios se ubiquen en los niveles que hoy se encuentran.
Sin duda, la información macroeconómica que se ha publicado ha jugado un papel importante en las alzas que hemos visto en los granos.
Y es que la expectativa que se generó en torno a la reunión de entre los países miembros de la OPEP en Doha con el objetivo de congelar los niveles de producción para darle soporte a los precios del crudo ha jugado un papel importante en los niveles del dólar frente a las principales divisas, lo cual afecta el precio de los commodities; además, para aderezar el tema, el FMI saco las tijeras para hacer un recortadero de expectativas de crecimiento a nivel global, para este año y el próximo.
Lo anterior hace que los dueños del dinero apuesten por que la Fed quizá retrase el alza de tasas a lo largo de este año, lo cual, una vez más, debilita el dólar y fortalece el precio de las materias primas. En fin, se genera mayor volatilidad en los mercados y provoca que reaccionen contrarios a toda lógica, como lo sucedido esta semana.
Pero vayamos a los números:
En maíz a nivel mundial, el USDA incremento la oferta en 4.96 millones de toneladas para dejarla en 1,179.71 millones; mientras que por el lado del consumo el USDA lo subió 3.02 millones de toneladas, para quedar en 970.8 millones. Lo anterior resulta en inventarios finales de 2,018.91 millones de toneladas, es decir, 1.94 millones más que el mes anterior y 1.11 millones por encima de lo que esperaba el consenso del mercado. Es más, esto representa un incremento de 56.59% con respecto a los inventarios mundiales del ciclo 2012-13.
A nivel Estados Unidos, el USDA ubicó los inventarios finales en 47.3 millones de toneladas, es decir, 380 mil toneladas por encima de lo que esperaba el consenso del mercado y 3.33 millones por encima del año anterior, en el que la producción fue superior en 15.62 millones de toneladas.
Para Sudamérica, el USDA estimó que la producción de maíz en Argentina será de 28 millones de toneladas vs las 27.2 que esperaba el mercado para este reporte y las 27 millones del año pasado; mientras que para Brasil la ubicó en 84 millones de toneladas contra las 83.8 millones que se esperaban y las 85 millones del año pasado.
Como habrá quedado claro, simplemente maíz hay mucho.
Por lo pronto, el clima en Estados Unidos es favorable para el desarrollo de las siembras del nuevo ciclo, donde ya se lleva, en el caso del maíz, un avance de 4%, en línea con el promedio de los últimos 5 años.
El tema es que el mercado está más concentrado, en este momento, en la información macroeconómica que en el tema del clima; sin embargo, la expectativa es que, más temprano que tarde, el mercado retomará la tendencia bajista y estas alzas son oportunidades de oro para tomar coberturas.
¿Tú ya te cubriste?