Mercados

Lectura 1:00 min

Rendimientos buenos de fondos, pese a las tendencias

Avatar de Jacqueline Jimenez

Por Jacqueline Jimenez

Las operadoras de fondos refrendan su compromiso de crear estrategias que beneficien a los inversionistas.

No es nuestro, es de la industria de fondos en México . Con esta aclaración, Alejandro Ritch, director general de Morningstar México, recibió a los casi 100 asistentes a la ceremonia de entrega de los premios Morningstar 2016.

A medida que la tarde caía, el ánimo subía en el salón del hotel capitalino, donde se dieron cita quienes lideran las decisiones del sector de fondos de inversión en el país. El caleidoscopio inversionista se fue sumando, hasta mostrarse casi en su totalidad.

En la cuarta edición del evento, Morningstar México, a través de su principal directivo, recordó a los asistentes que los premios reconocen los fondos para inversionistas individuales y operadoras que han agregado mayor valor a los inversionistas en el 2015 y períodos de mayor plazo, en el contexto de su categoría, y que los ganadores se seleccionan utilizando una metodología cuantitativa y cualitativa desarrollada por Morningstar, que toma en cuenta el rendimiento a uno y tres años de los fondos elegibles.

Estos fondos y operadoras han demostrado tener la habilidad de registrar buenos rendimientos en el largo plazo con riesgos acotados. Pensamos que tener paciencia y una visión de largo plazo al invertir, eventualmente, ayuda a los inversionistas a alcanzar sus metas financieras , dijo Alejandro Ritch, quien también agradeció a El Economista su apoyo para difundir el mercado de fondos en el país.

En su turno, Luis Miguel González, director editorial de El Economista, destacó la sinergia alcanzada con el proveedor de análisis independiente, misma que fortalece a ambas instituciones .

Lo principal, agregó, es el efecto positivo que ésta tiene en materia de información para el mercado de fondos de inversión del país.

El director editorial también destacó que hay un largo camino por delante en la industria y que los 1.937 billones de pesos en activos que se manejan son un resultado importante que merece el reconocimiento para quienes han llevado a este nivel al sector.

Para concluir, reiteró el compromiso de El Economista para continuar con el esfuerzo editorial de apoyar la difusión del sector a través de las ediciones impresa y digital.

En su segunda intervención, Alejandro Ritch celebró que el mercado de fondos ya tenga estrategias mucho más definidas que hace 10 o 15 años, sólo que ahora con un valor agregado de mercado: brinda más información al inversionista.

El líder local de la entidad con presencia en 27 países presentó las tendencias a nivel global de la industria:

1. El mercado de fondos no crece desde hace tiempo. A principios del 2015, los flujos por tipo de activo fueron positivos, a mediados del año empezó a salir dinero de los fondos de deuda a nivel global y en diciembre hubo una salida muy importante hacia otro tipo de activos.

2. En Asia, Estados Unidos y Europa, la renta variable es una tendencia en crecimiento desde el verano del 2007. En Asia, los fondos pasivos representan 46% de los activos; en Estados Unidos significan 37%, y en Europa, aunque es mucho menor, no deja de incrementarse.

3. En México, la composición del mercado no cambia desde hace años, sigue siendo 80% de deuda. Una revisión histórica lo documenta. En el 2015, los allocation (fondos mixtos) eran de 7%; renta variable de 11%, y deuda de 70 por ciento.

4. Los allocation avanzan, pero no al ritmo que se esperaría. La realidad es que los mercados emergentes ni pintan; las clases de activos no crecen, sus ciclos de vida son los mismos; en otros mercados los ciclos de vida tienen tasas de crecimiento impresionantes y en México no hemos podido hacer crecer ese segmento de mercado. En activos totales el mercado sí crece, pero vemos que el crecimiento se da en deuda desde el 2012.

Con base en dichas tendencias, el consenso grupal fue el reto que tendrá la industria de fondos en el país, que con un promedio de 2 millones de inversionistas, deberá seguir creando productos adecuados para ayudar a los inversionistas a cubrir sus metas financieras.

jacqueline.jimenez@eleconomista.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.