La buena racha en el mercado de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) del 2020 podría extenderse este año ante mejores expectativas por la puesta en marcha de procesos de vacunación en el mundo, de acuerdo con diversas firmas de consultoría.

“Con un fuerte impulso en el tercer y cuarto trimestre de 2020, hay una cartera muy importante de empresas que buscan una OPI en 2021 en condiciones favorables. El mercado espera más de 1,000 millones de dólares en OPIs en 2021, incluidos unicornios tecnológicos, empresas de adquisición con propósito especial (SPAC) y empresas en sectores como las energías renovables, comercio electrónico y atención médica, que se espera sigan siendo atractivos para los inversionistas”, de acuerdo con un reporte de PwC Global.

Las ofertas públicas iniciales en 2020, excluyendo SPAC, a nivel global totalizaron en 222,300 millones de dólares, un alza de 25% comparado con el año previo y marcado el mejor periodo desde 2014. Tan solo en el último trimestre del año, la actividad total alcanzó los 82,900 millones de dólares, el periodo de tres meses más fuerte desde el 2010, conforme a datos de Refinitiv.

Incluyendo ofertas de SPAC, en 2020 se lanzaron 1,415 OPIs en 2020, que levantaron un total de 331,300 millones de dólares, en comparación con las 1,040 transacciones realizadas en 2019 que contabilizaron 199,200 millones de dólares, según PwC.

Resistente

“El mercado de OPI demostró ser más resistente de lo esperado en 2020, cuando el mundo se vio afectado por la pandemia. Este impulso debería continuar hasta bien entrado 2021, con un optimismo cauteloso”, abundó Paul Go, líder global de OPIs para EY.

De acuerdo con Paul Go, el fuerte final de 2020 proporciona un buen impulso para el mercado de OPIs hacia 202l. El estratega considera que los mercados globales de OPI se han beneficiado de la abundancia de liquidez inyectada al sistema por los gobiernos a raíz de la pandemia.

“Esto resultó en niveles récord de actividad de OPI en algunos mercados importantes, más que en los últimos 20 años. Los modelos de OPI también han evolucionado para adaptarse a las nuevas formas de hacer negocios: los roadshows virtuales, listas directas, fusiones de SPAC, por nombrar solo a algunos”, señala el estratega.

En Estados Unidos, a pesar de la desaceleración de las nuevas emisiones inducida por el virus a principios de año, la emisión de acciones en 2020 fue  la más alta registrada a 460.9 mil millones de dólares, con las OPIs rompiendo también récord.

“En particular, la reciente aprobación de la SEC de la propuesta de la NYSE para permitir la obtención de capital para cotizaciones directas puede cambiar potencialmente el panorama de las OPI en EU”, según PwC.

Persiste incertidumbre

No obstante, persisten fuentes de incertidumbre para las salidas a Bolsa.

De acuerdo con PwC, los principales puntos de incertidumbre son las implicaciones del cambio en el liderazgo político de Estados Unidos, con la llegada de Biden a la presidencia; el Brexit y, más en general, el endeudamiento gubernamental sin precedentes en respuesta a la pandemia que crean incertidumbres significativas para la posición económica mundial al entrar en 2021.

“Podría decirse que el optimismo reciente de los inversionistas ha aumentado la vulnerabilidad del mercado a cualquier noticia y posibles sorpresas negativas a medida que la administración Biden asume el control en los EU, el Brexit toma forma y los gobiernos consideran cómo reparar las finanzas nacionales”, dice un reporte de PwC.

Ánimo en sector consumo

Un análisis de S&P Global Intelligence Market prevé que el sector de consumo tenga un álgido desempeño en este mercado, luego de los debuts comerciales de más empresas del sector durante 2020 que cualquiera de los cinco años anteriores.

Airbnb Inc., DoorDash Inc. y otros ayudaron a hacer de 2020 un año dinámico para las OPI, ya que las valoraciones públicas desafiaron el golpe a la economía impulsado por el coronavirus, detalla el reporte.

“Animado por la esperanza de que la pandemia podría terminar pronto, la elección de Biden a la Casa Blanca y las bajas tasas de interés, el entusiasmo de los inversionistas se disparó en 2020. Ese entusiasmo ayudó a impulsar las valoraciones públicas que hicieron que fuera más barato recaudar capital en el mercado público en comparación con el privado”, se lee en el documento de S&P Global Intelligence.

claudia.tejeda@eleconomista.mx