Cementos Mexicanos (Cemex) presentará el 30 de abril sus resultados al  primer trimestre del 2020, anticipando otro débil reporte por los efectos negativos del Covid-19 en la actividad económica de sus principales mercados y por la desaceleración en el Producto Interno Bruto nacional.

“Consideramos que la afectación en los volúmenes de la cementera por la pandemia se acentuará en el segundo trimestre del 2020, y tomando en cuenta también, la perspectiva de desaceleración económica global para el año por lo que sugerimos cautela”, consideró José Espitia, analista bursátil en Banorte.

Ante ello, el especialista anticipa un crecimiento de 1.7% en ventas en el primer trimestre comparado con el mismo periodo del 2019, pero una contracción de 10.2% en el flujo operativo (EBITDA).

La utilidad neta ya se ha visto afectada por el Covid-19 desde que se anunció la interrupción temporal de la producción de la planta de Solid Cement en Filipinas, así como la suspensión temporal de sus operaciones en Colombia y Panamá.

En opinión de Benjamin M. Theurer, analista de Barclays, la cementera regiomontana anticipa que el volumen de cemento registrado en enero y febrero se espera sea sólido, pero en marzo se prevé que habrá un deterioro en la demanda.

Por ello, las proyecciones de Barclays apuntan a que el volumen de cemento consolidado disminuirá 3.4%, y junto con la debilidad en el tipo de cambio las ventas de Cemex pueden caer hasta 4.7 por ciento. Pero también se espera un impacto en la rentabilidad como consecuencia de la disminución del volumen.

La atención también estará centrada en la deuda y necesidades de financiamiento de la emisora, pues se esperan condiciones desfavorables para renegociar los vencimientos. “Si bien la empresa no enfrenta una necesidad importante de refinanciamiento dentro de los mercados de capital de deuda hasta el 2024, esperamos a que Cemex tendrá que renegociar en términos probablemente peores”, comentó Benjamin M. Theurer.

Por ello, en el contexto del Covid-19 y sus efectos, la empresa tendrá que reducir significativamente sus inversiones en capital, centrarse en la preservación de efectivo y cuidar los costo administración.

Las acciones de Cemex cotizan en 4.97 pesos en la Bolsa mexicana. Este año han caído cerca de 30 por ciento.

[email protected]