El peso mexicano opera estable frente al dólar estadounidense. El tipo de cambio se ubica en 21.0783 unidades por billete verde contra un cierre de 21.0740 unidades por dólar ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la divisa local, inferior a un centavo, equivale a una variación marginal de 0.02 por ciento. El par de divisas se mueve en un rango entre un máximo de 21.2260 pesos por dólar y un registro mínimo de 21.0520 unidades.

 

La moneda local comenzó la jornada en terreno negativo, debido a un fortalecimiento del dólar, luego de que ayer alcanzó su nivel de mayor debilidad desde el 1 de septiembre. La mayoría de los principales cruces cae ante el dólar.

El Índice Dólar (DXY), que compara la fortaleza de la divisa estadounidense frente a seis divisas referencia, opera con un avance de 0.28% al nivel de 92.87 puntos. Ayer marcó un mínimo de 92.61 con cuatro caídas consecutivas.

La líder demócrata, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tendrán otra llamada hoy para continuar con las negociaciones de un nuevo paquete de estímulo. Este paquete sería equivalente a 1.9 billones de dólares.

El financiamiento para gobiernos locales y estatales es un tema de división. Asimismo, un acuerdo no es suficiente. Los republicanos no tienen disposición para aprobar más de 1.8 billones de dólares, destaca la firma Banco Base.

Por otro lado, hoy es el segundo debate presidencial en Estados Unidos. Las encuestas de RealClear Politics, el demócrata Joe Biden continúa 7.5 puntos porcentuales por arriba del republicano Donald Trump a 12 días de la elección.

En los indicadores económicos, en México se publicó la inflación de la primera quincena de octubre, con una tasa interanual de 4.09%, superior a las expectativas propias y del mercado y sobre la meta del Banxico de entre 2 y 4 por ciento.

jose.rivera@eleconomista.mx