Lectura 3:00 min
Pocos fondos "sostenibles" se ajustan a los criterios ecológicos de la UE, según MSCI
Nueve de cada d10 fondos centrados parcialmente en cuestiones medioambientales, sociales o de gobernanza y 63% de los fondos con objetivos claros de sostenibilidad no tienen inversiones alineadas con la taxonomía.

Foto EE: Archivo
La gran mayoría de los fondos europeos que se comercializan como sostenibles afirman que no se ajustan a la lista de inversiones respetuosas con el clima de la UE, o "taxonomía", en gran parte porque hay muy pocos datos para hacer una evaluación, según la empresa de análisis MSCI.
La taxonomía de la UE es un complejo sistema diseñado para clasificar las inversiones que pueden comercializarse como sostenibles, con el fin de mejorar la transparencia y fomentar la inversión en la lucha contra el cambio climático.
Se pide a las empresas que declaren qué parte de sus ingresos se ajusta a la taxonomía, lo que los gestores de fondos pueden utilizar para revelar la alineación de sus carteras.
En un informe publicado el martes, MSCI descubrió que casi nueve de cada diez fondos del llamado Artículo 8 —los que se centran parcialmente en cuestiones medioambientales, sociales o de gobernanza (ASG)— y 63% de los fondos del Artículo 9 —los que tienen objetivos claros de sostenibilidad— dijeron no tener inversiones alineadas con la taxonomía.
MSCI dijo que esto no significaba necesariamente que las empresas de referencia tuvieran tan pocos ingresos sostenibles, sino que mostraba cómo pocas divulgan actualmente información suficiente.
"Para justificar y explicar su carácter sostenible, una vía para los inversores es la taxonomía de la UE. En estos momentos, esa vía no existe", afirmó Rumi Mahmood, responsable de análisis sobre ASG y fondos climáticos de MSCI.
"La divulgación mejorará con el tiempo, pero las cifras muestran la magnitud de la brecha que hay que salvar", dijo, y añadió que esto limita el conjunto de fondos que pueden comprar los inversores interesados en ASG.
Utilizando estimaciones de la alineación de la taxonomía, MSCI también calculó que sólo 2% de los fondos de renta variable domiciliados en Europa, y cero fondos de renta fija, tenían al menos 20% de sus ingresos alineados con la taxonomía.
La UE no ha especificado qué proporción de los activos de un fondo debe estar alineada para ser considerado ecológico, pero los analistas prevén que los gestores necesitarán que la mayoría de los ingresos sean sostenibles.
MSCI también constató que los fondos del artículo 9 se invierten mayoritariamente en renta variable mundial o europea, lo que Mahmood calificó de "reto" para los inversores que desean diversificarse e invertir de forma sostenible.
A pesar de las limitadas divulgaciones de la taxonomía, Europa sigue teniendo una mayor disponibilidad de datos relacionados con los riesgos de sostenibilidad, lo que anima a invertir más en Europa y menos en los mercados en desarrollo, según MSCI.