Lectura 5:00 min
Pifia en minuta de telcos
Resulta que los senadores se volvieron a equivocar. En la minuta de las leyes secundarias para telecomunicaciones que se aprobó la mañana del sábado, la falta de sueño y el cansancio por la larga jornada hizo estragos en los legisladores.
ERROR EN MINUTA DE TELCOS
Resulta que los senadores se volvieron a equivocar. En la minuta de las leyes secundarias para telecomunicaciones que se aprobó la mañana del sábado, la falta de sueño y el cansancio por la larga jornada hizo estragos en los legisladores.
En el Artículo cuarto de la minuta, que se refiere a la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se habla de la Secretaría de Seguridad Pública cuando ésta ya no existe, ya que desapareció desde enero del 2013.
Ese error se aprobó desde el dictamen en comisiones y nadie lo notó, por lo que así se avaló en el Pleno, que encabeza Raúl Cervantes, y así se envió a la Cámara de Diputados.
Para remediar la pifia ya se analizan dos opciones: la primera es que una vez que lo aprueben los diputados -entre el martes y miércoles de esta semana- procederían a su corrección y reenvío al Senado; o bien, se mandará una fe de erratas.
NUEVAS REGLAS PARA FIRA
Los Fideicomisos que integran FIRA, que dirige Rafael Gamboa, tendrán nuevas reglas de operación del Programa que canaliza apoyos para el Fomento de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural.
La intención de la medida es ajustar las normas para el procedimiento de bonificación en la tasa de interés. También se ampliará la cobertura de los servicios financieros y se inducirá el fortalecimiento de empresas parafinancieras, entidades masificadoras de crédito e intermediarios financieros.
Otro de los cambios se dio a los programas especiales para apoyar a los productores en proyectos que se consideren prioritarios, ya sea porque tocan sectores estratégicos o bien porque se afectaron por desastres naturales, emergencias financieras y de mercado.
La intención de las autoridades es que disposiciones que emitió la Secretaría de Hacienda se publiquen esta misma semana en el Diario Oficial de la Federación.
FERNÁNDEZ COMPRA MÁS DE VITRO
La familia Fernández Garza alcanzó una tenencia de 10.6% de las acciones de Vitro al adquirir un monto cercano a los 51 millones de acciones.
Esta participación se alcanzó luego de que Margarita Garza Sada de Fernández aumentó su tenencia al comprar títulos adicionales a los que compró el pasado 30 de junio y en cuyo porcentaje se incluye una pequeña proporción de Álvaro Fernández Garza, quien forma parte del consejo de la compañía.
En un comunicado que se envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la emisora reiteró que no está en el interés de Garza Sada de Fernández tener una influencia significativa en la compañía
AUMENTAN RECLAMACIONES
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que preside Mario Di Costanzo buscará poner su granito de arena para coadyuvar a disminuir los fraudes con tarjetas de crédito y débito.
Por lo pronto, en la dependencia conminarán a los comercios para que en el pago con los plásticos soliciten una identificación oficial, petición que se ha hecho desde hace varios años.
Incluso, en administraciones anteriores, directivos de la Condusef se reunieron con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para hacerles esa petición. Sin embargo, algunos comercios la rechazan bajo el argumento de que aumentarían los tiempos de espera en las filas o bien se perderían ventas de quien no lleve su identificación.
Las reclamaciones por presunto fraude a tarjetas de crédito se incrementaron 4.3% en el 2013, mientras que en débito la cifra creció 5.9 por ciento.
SALTAPATRÁS
Los cambios que se realizaron en la Dirección General de Gas LP de la Secretaría de Energía significaron un saltapatrás en todos los proyectos de modernización de la industria que se tenían en marcha desde que inició la actual administración y que avanzaban de manera independiente a la reforma energética.
Resulta que Roberto Raymundo Barrera Rivera llegó apenas el 13 de marzo pasado a la Sener y su experiencia es más bien en la Secretaría de Hacienda y en el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario; nada que ver con la industria energética. En lo que aprende, ha detenido una serie de proyectos que estaban en operación, casi caminando solos, como son las mesas de trabajo de la industria del Gas LP.
Su inexperiencia, por ejemplo, frenó el Programa de Subsidios Focalizados que se tenía tejido desde la Sener y que debería defenderse ante la SHCP; pero Barrera Rivera lo paró porque, desde su punto de vista, no habría recursos para fondearlo y como le iban a decir que no, pues mejor ni preguntó.
Parece que la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, deberá de hablar con él pronto para avisarle que ahora trabaja en la Sener y no en la SHCP.