La economía de México creció 3.9% durante el 2011informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un informe que publica de manera trimestral.

Durante el cuarto trimestre del 2011, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) avanzó marginalmente al incrementarse 0.42% con respecto al tercer trimestre del mismo año con cifras desestacionalizadas.

De tal manera que si compara el crecimiento del cuarto trimestre con el mismo periodo de un año atrás, el aumento fue de 3.7%, producto de los avances en dos de los tres grandes grupos de actividades que lo integran.

El PIB de las Actividades Terciarias fue superior en 4.3% en el trimestre en cuestión respecto a igual lapso de un año antes.

Destacan las alzas reportadas en el comercio; servicios financieros y de seguros; información en medios masivos; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, y servicios profesionales, científicos y técnicos, entre otros.

PREVISIONES

En septiembre del 2011, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que México alcanzaría un crecimiento de 3.8% en el año, pronóstico inferior en casi un punto porcentual al que estimaba en junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había dejado en claro que su meta para este año sería de 4.0 por ciento.

Analistas del Banco de México habían estimado en noviembre que el crecimiento del PIB nacional sería de 3.72% al cierre del año. A su vez, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó en diciembre que el crecimiento sería de 3.8 por ciento.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), estimó en noviembre que el PIB mexicano cerraría el año con un avance de 4.0 por ciento.

RDS