Oaktree Capital Management, una firma que gestiona inversiones alternativas, buscará colocar un total de 4,480 millones de pesos este lunes con la emisión de un Certificado de Proyectos de Inversión (Cerpi) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los recursos que obtenga con esta emisión serán para invertir en obligaciones de deuda garantizadas, como títulos de deuda negociados públicamente y colocados privadamente, préstamos bancarios e hipotecas.

“El fondo invertirá en los vehículos de inversión que se encuentren dentro de las inversiones de la estrategia de deuda emproblemada de Oaktree, sin embargo, si los tenedores lo aprueban podrá incluir una o más estrategias de inversión adicionales”, precisa el prospecto de colocación.

Destaca que las inversiones que hará será en México, Estados Unidos y en otros países según el mandato de régimen de inversión de Oaktree lo permita.

Los Certificados de Proyectos de Inversión o Cerpis son vehículos financieros denominados instrumentos estructurados que surgieron en el 2016 para hacer inversiones en infraestructura, energía, bienes raíces, entre otros sectores. Pueden invertir en activos en el extranjero.

Oaktree tenía 148,000 millones de dólares en activos bajo administración hasta diciembre del 2020.

Durante este año, solo Thor Urbana, un desarrollador inmobiliario en México y América Latina, ha emitido un Cerpi, mediante el cual recabó 720 millones de pesos para invertir en distintos proyectos inmobiliarios.

judith.santiago@eleconomista.mx