La promotora inmobiliaria, en la que el fondo Lone Star ha diluido al 40% su participación con la salida al mercado, se ha estrenado en la Bolsa de Bilbao, en el que ha sido el mayor debut bursátil de la historia de una promotora en Europa.

Momentos antes del toque de campana, el consejero delegado, Juan Velayos ha explicado que la compañía espera contar con un accionariado muy diversificado, con la presencia de grandes nombres y potencial de seguir creyendo en la compañía.

Neinor, que preside Ricardo Fluxá, ha sacado al mercado el 60% del capital. Según Velayos, en el marco de la oferta entrarán inversionistas de calidad y largo plazo. "Habrá muchos y muy relevantes que tendrán entre una participación de entre el 1% y el 3 por ciento". "Sólo dos o tres inversionistas tendrán más del 3%", ha comentado.

Desde hoy, Neinor contará con unos 150 inversionistas, además del fondo Lone Star. Éste está liderado en España por Juan Pepa, que también ha estado presente en el acto. Entre el 10% y el 15% de la base accionarial serán inversionistas españoles.

Neinor Homes, que tiene "y seguirá teniendo" su sede social en Bilbao (según Velayos), se ha estrenado con subidas del 8.1% que con el transcurso de la sesión se han ido moderando. La promotora ha cerrado su primera sesión en el parqué con una subida del 3.16%, hasta los 16.98 euros por acción.

La empresa ha marcado un mínimo intradía de 16.98 euros, el precio de cierre, y un máximo de 18.1 euros, frente a los 16.46 euros que había fijado para su estreno en el parqué.

Tras su aterrizaje en Bolsa, su capitalización supera los 1,340 millones de euros, un valor de mercado que sitúa a Neinor muy por encima de otras promotoras cotizadas, como Realia, que vale 620 millones, Quabit (177 millones) o Inmobiliaria del Sur (157 millones). La compañía había despertado el interés entre los inversionistas, que presentaron peticiones de compra de sus acciones por valor de 3,300 millones, 4.3 veces más de lo ofertado.

Y es que tras la avalancha de Socimis que han aterrizado recientemente en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la Bolsa española ha abierto sus puertas a una promotora inmobiliaria de las de toda la vida, algo que no sucedía desde hace diez años, cuando debutó Realia.

Además, esta es la segunda salida a Bolsa en lo que va de año en el mercado español, tras la que protagonizó el 17 de marzo Prosegur Cash. La siguiente OPV que tienen los inversionistas marcada en la agenda es la del fabricante de componentes para la automoción Gestamp prevista para la próxima semana (7 de abril).

OPV-OPS para comprar suelo y reducir deuda

Esta salida a Bolsa se ha orquestado mediante una oferta pública de suscripción (OPS) y una oferta pública de venta (OPV). En la OPV los fondos gestionados por Lone Star vendieron 37 millones de acciones, con unos ingresos de 609 millones, mientras que para la OPS emitieron 6 millones de nuevos títulos con los que ha captado 99 millones para comprar suelo y reducir deuda, el principal objetivo de este debut bursátil liderado por Velayos, antiguo consejero delegado de Renta Corporación.

Neinor prevé entregar entre 3,500 y 4,000 viviendas al año en el horizonte de 2020, según su plan estratégico. Neinor Homes es una promotora inmobiliaria creada con la base de los activos de Kutxabank que el fondo Lone Star compró en noviembre de 2014 por 930 millones.

Desde entonces ha estado realizando inversiones millonarias para la compra de suelo para nuevas promociones en España. De hecho, es propietaria de una de las mayores carteras de suelo finalista en España, compuesta por 161 promociones y 9,086 viviendas.

[email protected]