Mercados

Lectura 1:00 min

Mira tiene recursos para cuatro proyectos

Avatar de Judith Santiago

Por Judith Santiago

Luego de haber logrado la histórica colocación del primer Cerpi en la BMV, Javier Barrios y Juan Carlos Ostos, directivos de MIRA, explicaron que ahora cuentan con recursos para impulsar el desarrollo de cuatro proyectos inmobiliarios de usos mixtos. En diciembre esperan dar detalles sobre el primer proyecto a financiar.

Luego de haber logrado la histórica colocación del primer Certificado de Proyecto de Inversión (Cerpi) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Javier Barrios y Juan Carlos Ostos, directivos de MIRA, explicaron que ahora cuentan con recursos para impulsar el desarrollo de cuatro proyectos inmobiliarios de usos mixtos. En diciembre esperan dar detalles sobre el primer proyecto a financiar.

El 30 de septiembre colocaron este nuevo vehículo que apoya la inversión en proyectos del sector infraestructura, energía e inmobiliario en el mercado mexicano, el cual contó con la inversión de tres Administradoras de Fondos para el Retiro (afores), la coinversión de Ivanhoé Cambridge, brazo inmobiliario de la caja de pensiones canadiense Caisse de dépôt et placement du québec (CDPQ) y con recursos de MIRA.

Los inversionistas institucionales mexicanos aportaron 4,000 millones de pesos de capital, el coinversionista canadiense participó con otros 4,100 millones y MIRA contribuyó con 80 millones, por lo que a través del vehículo se recaudaron 8,180 millones de pesos, con un horizonte de inversión de hasta 50 años.

Javier Barrios, director general de la compañía, confió en hacer la primera inversión en los próximos seis meses. Con el total recabado fondearán un portafolio de cuatro proyectos, en el que invertirán entre 2,000 a 2,500 millones de pesos en cada uno.

El retorno de las inversiones se estima entre 17 a 20% por año y durante la vida del proyecto.La rentabilidad será en pesos, tanto para los inversionistas nacionales y extranjeros. Ahora tenemos propiedades bajo exclusividad y derecho de poderlas comprar, pero seguimos haciendo el análisis y diligencias de mercados. Las propiedades están concentradas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey , precisó Barrios.

Agregó que el portafolio de inversión de MIRA es congruente con las inversiones de las afores que son de muy largo plazo, pues al ser un instrumento con una vida de 50 años permite a los administradores maximizar el retorno.

Con un track record de casi 10 años, el directivo explicó que con el Cerpi, MIRA ya ha levantado tres fondos. El primero fue por 500 millones de dólares.

Los proyectos son de gran escala, de regeneración urbana y usos mixtos. Hemos demostrado que son seguros porque logramos entornos atractivos para la ciudadanía que no son fáciles de replicar. Tenemos varios proyectos con cartas de intención , reiteró Barrios.

Nuevo Sur en Monterrey es uno de sus desarrollos que fondearon con su segundo fondo. Un centro urbano con 100 tiendas, un hotel, cinco edificios de oficinas y 2,700 departamentos.

Juan Carlos Ostos, director de Finanzas de MIRA, explicó que haber sido los primeros en colocar el Cerpi fue mucha responsabilidad porque es el antecedente para que otros administradores repliquen la estructura.

No solamente estructuramos el primer Cerpi, sino que hicimos muchos cambios a la estructura de inversión que son positivos para el mercado. Por ejemplo, normalmente los certificados de capital de desarrollo (CKD) tienen una duración de 10 a 15 años y este es un fondo que va a 50 años , acotó.

Los directivos de Mira se sienten afortunados porque su colocación fue en un momento de alta volatilidad en los mercados.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.