Lectura 4:00 min
Mexichem, la tercera con alza en ebitda
Peñoles fue una de las emisoras que se benefició de la fortaleza del dólar; la mayoría de sus operaciones se realiza en el extranjero.
La emisora del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que tuvo el mayor avance en el flujo operativo (EBITDA), durante el tercer trimestre del año, fue IEnova que presentó un alza de 1,791.59%, al pasar de 39 millones a 736 millones de dólares (13,790 millones de pesos).
El resultado positivo se debió a los ingresos generados en el segmento Guaymas-El Oro del gasoducto Sonora, el inicio de operaciones del gasoducto Los Ramones Norte, en febrero del 2016 y al mayor volumen vendido y mayor precio del gas natural.
Industrias Peñoles ocupa el segundo lugar. La emisora registró un alza de su EBITDA de 174.74%, al pasar de 2,824 millones de pesos a 7,759 millones en el trimestre que finalizó en septiembre, comparado con el mismo lapso del 2015.
El alza agresiva en el EBITDA de Peñoles fue por un mayor nivel de producción, menores costos, un incremento en los precios del oro y la plata, metales a los que está más expuesta la empresa, y al fortalecimiento del dólar frente distintas monedas, como el peso mexicano.
Mexichem se ubica en el tercer puesto entre las emisoras con mayor alza en su EBITDA. La petroquímica tuvo un aumento de 99.06% en su flujo operativo al pasar de 234 millones de dólares a 466 millones de dólares (8,734 millones de pesos) gracias al cobro de una cobertura de seguro, el desempeño en el negocio de resinas, compuestos y derivados de grupo de negocios de vinyl y a la estrategia de cobertura ante la volatilidad de tipo de cambio.
En la cuarta posición está Grupo Carso, de Carlos Slim, que incrementó 78.16% su EBITDA en el tercer trimestre del año, al pasar de 2,621 millones de pesos a 4,670 millones.
El alza de Grupo Carso se debió al mejor desempeño operativo de sus divisiones y, en particular, de Grupo Sanborns, resultado de la adquisición del 14% del capital de Inmuebles Srom.
Carso está integrado por las divisiones comercial (Grupo Sanborns), industrial (Grupo Condumex), infraestructura y construcción (Carso Infraestructura y Construcción) y energía (Carso Energy).
En la quinta posición se encuentra Genomma Lab. La farmacéutica incrementó su flujo operativo 55.24%, al pasar de 387 millones de pesos en el tercer trimestre del 2015, a 601 millones, en el mismo lapso de este año.
Genomma Lab vio una mejora en su EBITDA por menores gastos generales, de venta, mercadotecnia y administración. Además, tuvo incrementos importantes de ventas en México y Estados Unidos.
Las perdedoras
Sólo cuatro emisoras que integran el IPC, excluyendo bancos, tuvieron caídas en sus flujos operativos. Grupo Lala encabezó la lista de las empresas con el descenso más profundo.
Lala dio a conocer que, durante el tercer trimestre del año, tuvo un descenso de 12.53% en su EBITDA, al pasar de 1,695 millones de pesos a 1,483 millones.
El retroceso se debió a más costos de ventas en dólares por un impacto en el tipo de cambio, gastos en la consolidación de la adquisición en Estados Unidos, además de más gastos en mercadotecnia.
Grupo México fue la segunda emisora más castigada en el dato de flujo operativo. La minera de cobre informó que su EBITDA cayó 11.46% al pasar de 869 millones de dólares a 770 millones (uno 14,429 millones de pesos).
La emisora detalló que la minusvalía en las posiciones de acciones bursátiles a nivel de la tesorería de Grupo México y la baja que sufrió su división de infraestructura pesaron en sus resultados.
Coca-Cola FEMSA (KOF) fue la tercera empresa del IPC con el EBITDA más castigado. Durante el trimestre de concluyó en septiembre, KOF sufrió un descenso en su EBITDA de 7.60%, para ubicarse en 7,325 millones de pesos.
Un desempeño peor de lo esperado en Brasil y una contracción del margen en México debido a los mayores precios del azúcar y al incremento de los costos de ventas en dólares, pesaron sobre la embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo.
Volaris fue la cuarta emisora que registró una baja en el Ebitda durante el tercer trimestre del año. La aerolínea de bajo costo presentó una contracción en su flujo operativo de 1.76% a 1,179 millones de pesos por sus costos denominados en dólares, arrendamiento de aeronaves y motores, costos de servicios aeroportuarios internacionales, gastos de mantenimiento y alza en el combustible.
América Móvil apenas aumentó su EBITDA 1.46% año contra año, a 67,729 millones de pesos. Pese a que el alza fue reducida, mostró una recuperación de la disminución de 13.2% en el trimestre anterior gracias a los resultados de ventas positivas que se presentaron en Europa y América Latina.