Londres.- Las acciones europeas caían a su mínimo de nueve meses, en medio de un descenso del sector financiero por preocupaciones sobre la salud de la industria y temores a que la crisis de deuda de la zona euro afecte el crecimiento de la economía.

El nerviosismo en el mercado era exacerbado por crecientes tensiones geopolíticas en la península de Corea luego de que el líder norcoreano Kim Jong-il ordenó a sus fuerzas prepararse para el combate.

El euro se acercaba a un mínimo de cuatro años frente al dólar, en medio de preocupaciones a que los problemas fiscales de la región afecten a los mercados de dinero, elevando la demanda de dólares.

A las 11:23 GMT, el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 caía 3%, a 944.21 puntos, luego de tocar un mínimo de 939.64 unidades, su nivel más bajo desde el 20 de agosto del 2009.

Los títulos bancarios bajaban a un mínimo de 10 meses, con fuertes caídas en el sector financiero español luego que el banco central de España tomó el control de la caja de ahorros CajaSur durante el fin de semana.

Los papeles de Banco Santander y BBVA perdían 6.5 y 6.7%, respectivamente.

En el sector, las acciones de Barclays, HSBC, Societe Generale, BNP Paribas y Deutsche Bank se hundían entre un 3.7 y 7.5 por ciento.

"Los corolarios de las noticias sobre el sector bancario, especialmente en España, parecen estar arrastrando al mercado", dijo Valerie Plagnol, jefe de estrategias de CM-CIC Securities en París.

Las grandes petroleras eran presionadas por la creciente aversión al riesgo, que impulsaba una caída de los precios del crudo CLc1 a menos de 68 dólares por barril.

Los títulos de BP, BG Group, Royal Dutch Shell y Total cedían entre 2.2 y 3.1 por ciento.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 bajaban entre 2.7 y 3.5 por ciento.

El referencial español IBEX se desplomaba 4.3%, el portugués PSI 20 caía 3.1 y el índice italiano restaba 4.5 por ciento.