Luego del anuncio que hizo Grupo Comercial Chedraui el pasado fin de semana de comprar a la minorista texana Fiesta Mart, sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores reaccionaron positivamente al presentar un avance de 1.6% el lunes pasado.

Sin embargo, en las operaciones del martes, el mercado se desencantó al registrar un retroceso de 1.14%, al pasar de 39.49 a 39.04 pesos, debido a la percepción de los analistas de que Chedraui no hizo una compra atractiva.

La analista del sector empresas de consumo básico de Multivalores, Marisol Huerta, dijo que la tienda minorista adquirió a Fiesta Mart en términos de múltiplos del Ebitda de 6.6 veces proyectada para el 2018, cuando Chedraui se encuentra en 6.4 veces, es decir, le salió cara la adquisición.

Anticipó que lo ideal es que hubiera sido más bajo el nivel del múltiplo, pues así el mercado hubiera dicho que fue una buena compra.

La especialista agregó que la compañía de supermercados Fiesta Mart, a la fecha, cuenta con un total de 63 sucursales.

Por su parte, Chedraui tiene 59 unidades en Estados Unidos. Con las 179 que tiene en México suman un total de 301 tiendas (sumando las de Fiesta Mart).

Huerta mencionó que Grupo Chedraui pagó por Fiesta Mart un monto total de 265 millones de dólares, donde el precio incluía la deuda de la minorista, además de no especificar de cómo realizaría el pago, si sería a través de flujo de caja o con la emisión de deuda.

Mejorarán ventas

La analista de Multivalores adelantó que, de acuerdo con estimaciones del consenso de analistas del mercado, las ventas de la emisora Chedraui para el 2018 ascenderían a 100,881 millones de pesos, que, con respecto a lo registrado el año pasado, implicarían un aumento de 6.6%, mientras el EBITDA crecería 6.5%, en igual lapso.

Por su parte, el área de análisis bursátil de Banco Santander estima que los ingresos de Chedraui avanzarían alrededor de 9% para este año, mientras el  flujo operativo (EBITDA) registraría un aumento de 8.8%, al cambiar de una cantidad de 6,063 millones a 6,598 millones de pesos.

En lo que va del presente año, las acciones de Chedraui han avanzado 8.20% en el mercado accionario mexicano.


ricardo.zamudio@eleconomista.mx