Wall Street subió el lunes, porque los informes sobre medidas de estímulos en China y Alemania calmaron los temores de una grave recesión en la economía global, los que se avivaron la semana pasada ante la caída de los rendimientos de los bonos.

El índice de referencia S&P 500 se ha recuperado en gran parte de sus pérdidas, luego de la breve inversión de la curva de rendimiento entre los bonos del Tesoro a dos y 10 años registrada el miércoles, algo que comúnmente es visto como un indicador de una recesión en los próximos dos años.

Después de caer casi 3% el miércoles, el S&P 500 ha subido en las últimas tres sesiones.

El Banco Central de China reveló el sábado una reforma a una tasa de interés clave para ayudar a reducir los costos del endeudamiento para las compañías. El domingo, el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, sugirió que Berlín podría disponer de hasta 50,000 millones de euros (55,000 millones de dólares) en gastos adicionales.

Michael O’Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading, dijo que “los inversionistas están contentos de ver que los países están reconociendo los riesgos”.

Las acciones también fueron impulsadas por la decisión de Washington de extender en 90 días el periodo durante el cual la gigante china Huawei Technologies, incluida en la lista negra por Washington en mayo, puede comprar componentes de firmas estadounidenses para abastecer a los clientes.

Apple le da empujón a Nasdaq

Las acciones de Apple subieron 1.9%, para dar el mayor impulso al NASDAQ y la segunda alza más grande al S&P 500 y del Dow Jones.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 249.78 puntos, 0.96%, a 26,135.79 unidades, el S&P 500 ganó 34.97 puntos, 1.21%, a 2,923.65 unidades, y el NASDAQ Composite, sumó 106.82 puntos, 1.35%, a 8,002.81 unidades.

Plazas mexicanas se recuperan

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendió sus ganancias este lunes ante una ola de compras de oportunidad, luego de que el índice líder cayó la semana pasada a su mínimo nivel de más de cinco años.

El índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió 0.55%, a 39,556 puntos, con un volumen de 203.7 millones de títulos negociados.

En tanto, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) registró un comportamiento similar. Su índice principal, el FTSE BIVA, registró un movimiento positivo de 0.41%, y se ubicó en 811.75 unidades, tras haber roto el viernes una racha negativa de cinco pérdidas consecutivas.