NUEVA YORK.- Las materias primas registraron en mayo su mayor declive mensual en 18 meses, con el índice clave del sector bajando más de 8%, luego de que la crisis europea afectó el desempeño de los mercados de energía, metales y agricultura.

El crudo cayó 14% este mes, el cobre 7% y el azúcar 6 por ciento. Los mercados en mayo se centraron en la crisis de deuda de la zona euro que comenzó con temores sobre las finanzas en Grecia y entró en una nueva fase el viernes con la rebaja de calificación de crédito de España.

El oro subió cerca de 3% este mes respecto a febrero, luego de que inversores con aversión al riesgo recurrieron al metal dorado considerado como un refugio seguro en tiempos de inestabilidad financiera y política.

El índice de materias primas Reuters-Jefferies CRB, cayó 8.3% en mayo, su peor desempeño mensual desde noviembre de 2008.

"Los problemas fundamentales ni se han ido ni han cambiado esta semana", dijo Sterling Smith, analista de Country Hedging Inc.

"Simplemente nos hemos cambiado al ritmo de feriado, y esto sirvió como recordatorio para la gente de que todavía hay problemas afuera", agregó Smith, mientras los mercados estadounidenses se preparaban para el Día de los Caídos del lunes.

Edward Meir, analista de la correduría MF Global, en Nueva York, respaldó esta perspectiva.

"Hemos visto cómo ha sido el inconstante sentimiento en las últimas semanas, por lo que mejor veamos la acción al margen por lo menos por algunos días más", señaló Meir.

Fitch Ratings rebajó la calificación de crédito de España en un escalón, diciendo que la recuperación económica del país sería "más débil" de lo proyectado por el Gobierno, debido a las severas medidas de austeridad aprobadas esta semana.

Esta situación hizo que el euro se tambaleara frente al dólar, arrastrando a la baja a las materias primas.

Datos de Reuters mostraron que el euro estuvo camino a un declive de 7.5% contra el dólar en mayo.

El gasto del consumidor estadounidense, inesperadamente plano en abril, y el crecimiento menor al esperado de la actividad comercial en el centro de Estados Unidos, también generaron dudas sobre la perspectiva de demanda para las materias primas.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para el contrato más cercano cayó a 73.97 dólares por barril, 12.18 dólares, o un 14,1 por ciento, frente a abril.

El crudo estadounidense tocó un máximo por encima de 87 dólares el barril a inicios de mayo, antes de caer varias veces por debajo del nivel de soporte clave de 70 dólares el barril.

El contrato de futuros de cobre más activo en Nueva York, el de julio, se negoció en 3.1045 dólares por libra, una baja de 24.9 centavos, o 7.4% en el mes.

El contrato de cobre para entrega a tres meses en Londres operó por debajo de 6,900 dólares por tonelada, una baja de más de 560 dólares desde el cierre de abril.

El cobre tocó un máximo de un año de casi 3.70 dólares por libra en Nueva York, por encima de 8,000 dólares la tonelada a mediados de abril.

Los futuros de azúcar sin refinar en Estados Unidos para julio se transaron en 14.19 centavos por libra, por debajo del nivel de 15 centavos que hasta el mes pasado había sido el rango de soporte clave.

El endulzante sin refinar tocó un máximo de 30 años de 30.40 centavos por libra el 1 de febrero, antes de hundirse por la fortaleza del dólar y los temores por las grandes cosechas de azúcar en los productores Brasil e India.