La Bolsa de Nueva York terminó con cifras contrastadas, recuperando el aliento luego de subir en las cuatro sesiones anteriores.

El Promedio Industrial Dow Jones cedió 0.19%, para ubicarse en 15,963.94 unidades. El índice ampliado S&P perdió 0.03% a 1,819.26 puntos y el tecnológico Nasdaq subió 0.24% a 4,201.29 puntos.

En ausencia de indicadores o noticias económicas mayores, el mercado perdió parte de las ganancias logradas durante las últimas cuatro sesiones , comentó Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital.

Los inversionistas esperan ahora la publicación de los datos semanales de empleo hoy y principalmente de las ventas minoristas, recordó el analista.

Salvo un imprevisto, Estados Unidos no suspenderá el pago de su deuda este año, dado que los adversarios republicanos del presidente Barack Obama, en una sorpresiva capitulación, dejaron aprobar en la Cámara Baja un proyecto que autoriza al país a endeudarse hasta el 15 de marzo, sin condiciones.

El valor de las importaciones chinas aumentó 10% desde hace un año, un ritmo no visto desde julio y superando holgadamente las predicciones del mercado de un alza de 3 por ciento. Las importaciones de petróleo, mineral de hierro y cobre alcanzaron máximos históricos, según datos de aduanas.

TOMA DE UTILIDADES

La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una baja de 0.17%, a pesar de que por la mañana buenos indicadores económicos de China dieron cierta tranquilidad al mercado sobre el crecimiento del gigante asiático.

El Índice de Precios y Cotizaciones se situó en 40,690.06 unidades, en una jornada donde destacaron las bajas de América Móvil, Alfa y FEMSA.

Los inversionistas seguirán atentos tanto al tema del techo de la deuda del gobierno federal en Estados Unidos como a los comentarios de Janet Yellen, quien dejó en claro que la Reserva Federal continuará recortando sus estímulos monetarios de forma gradual, siempre que los datos económicos continúen apuntando a una recuperación sostenida.

Las emisoras que contribuyeron al descenso del IPC fueron América Móvil, que perdió 1.26%; el grupo industrial Alfa, con 1.52%, y FEMSA, que descendió 1.12 por ciento.

Por otro lado, el tipo de cambio finalizó la sesión con un alza de 2.8 centavos o 0.21%, al ubicarse en 13.3185 pesos por dólar, frente a los 13.2905 pesos por dólar del martes, según datos divulgados por el Banco de México.

[email protected]