La tensión entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales en el marco de la cumbre del G-7, que se realiza este viernes en Canadá con Justin Trudeau como anfitrión, y las tensiones que derivaron en imposición de aranceles a diversos productos comercializados entre los miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han contribuido a una turbulencia generalizada en el valor de las divisas de países emergentes, de Argentina a Brasil o Sudáfrica.

El rand

Diario Financiero, de la Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE), reportó un debilitamiento de la moneda sudafricana de casi 10% frente al dólar (9.5%) desde finales de febrero. Morgan Stanley y SocGen, citados por la agencia neoyorkina Bloomberg, afirman que probablemente la moneda está excesivamente castigada, debido a que es la más líquida y referente entre sus pares.

La casa calificadora Morgan Stanley espera una recuperación económica estructural, de la mano del gobierno de Cyrill Ramaphosa, que asumió el cargo en febrero. Morgan Stanley tiene optimismo y prevé que el rand se recupere hacia final de ñao un 11% hasta las 11.4 unidades por dólar.

Peso colombiano

De acuerdo con Diario Financiero, la cuarta mayor economía de América Latina debería beneficiarse del alza en el precio del petróleo, que ha subido casi 60% en el último año. Los especialistas del banco JPMorgan mantienen a esta moneda latinoamericana como su mayor apuesta entre las monedas emergentes. Nomura Holdings Inc. también es optimista, citó Bloomberg. Craig Chan, jefe de estrategia para mercados emergentes, recomienda apostar por la debilidad del real brasileño en comparación al peso colombiano.

Bonos indios

Goldman afirma que la reciente ola vendedora que afectó a la deuda denominada en rupias ha sido excesiva y aconseja a sus clientes comprar bonos del gobierno indio a cinco años, citó Bloomberg. Los rendimientos de los papeles con vencimiento en mayo de 2023 han aumentado 150 puntos base desde septiembre, por encima de 8%, su mayor nivel en más de dos años.

Acciones chinas

SocGen y Goldman piensan que los inversionistas deberían aumentar fuertemente su exposición a acciones chinas. El banco estadounidense afirma que los inversionistas se beneficiarán del crecimiento económico de China, que con una tasa de 6.5% anual sigue siendo uno de los más fuertes en el mundo. La inclusión del país en los índices MSCI este mes, y una “baja correlación con las acciones de países desarrollados”, también son factores a favor de las acciones chinas.

erp