Lectura 3:00 min
La Fed, sin cambios hasta el 2014
La Reserva Federal de Estados Unidos terminará el año sin ningún cambio en su programa de estímulos a la economía, lo que hace prever que los mercados bursátiles cerrarán el 2014 con el rally alcista que se ha visto en las últimas semanas.
La Reserva Federal de Estados Unidos terminará el año sin ningún cambio en su programa de estímulos a la economía, lo que hace prever que los mercados bursátiles cerrarán el 2014 con el rally alcista que se ha visto en las últimas semanas.
Previo a la reunión que tendrá la Fed el próximo miércoles, Gerardo Copca, analista de MetAnálisis, estima que mientras la economía no muestre signos sólidos de recuperación, las autoridades monetarias de ese país continuarán con su programa de compra de bonos por 85,000 millones de dólares mensuales.
Recordó que se aproxima el cambio de titular de la Fed a finales de enero, lo que también impedirá que se tomen decisiones importantes antes de que rinda protesta.
Janet Yellen ha dicho que no está de acuerdo con el retiro de estímulos hasta observar que la economía crece consistentemente, así que no vemos que en la junta del miércoles se hagan modificaciones , refirió Copca.
En este sentido, se prevé que la volatilidad continuará.
De enero al cierre de la semana pasada, el S&P acumula un rendimiento de 24.5%, el Dow Jones, el Nasdaq y el NYSE han repuntado 20.2, 32.5 y 20.9%, respectivamente.
Daniela Ruiz, analista de Monex, dijo que el desempleo en Estados Unidos ha disminuido a niveles de 7%, lo que se considera como un dato positivo. Sin embargo, eso no significa que la desocupación se haya reducido notablemente, sino que muchas personas han dejado de solicitar trabajo.
Asimismo, el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país creció 2.8% en el tercer trimestre del año, pero en ese mismo periodo el consumo privado mostró una ligera desaceleración, al avanzar 1.4%, cifra menor que 1.5% reportado en el segundo trimestre.
Por lo anterior, los analistas consultados manifestaron que faltaría más información para evaluar si la actividad económica estadounidense ya está en crecimiento. En este sentido, la retirada de los estímulos podría verse después del primer bimestre de 2014.
Expusieron que, de momento, el mercado bursátil mexicano saldrá bien librado ya que las reformas estructurales recién aprobadas energética, fiscal y financiera constituyen un factor de interés para los inversionistas.
A esto también se suman los fundamentos económicos de México, que son suficientemente sólidos, con lo que estaría en mejores condiciones de responder ante un eventual movimiento de capitales que provocaría una modificación en la política monetaria de Estados Unidos, concluyó Daniela Ruiz.
guadalupe.cadena@eleconomista.mx