Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

KOF sube sus precios en tienditas

Comprar una Coca-Cola desechable cuesta entre 1 y 2 pesos más caro en la zona centro del país.

main image

Comprar una Coca-Cola desechable cuesta entre 1 y 2 pesos más caro en la zona centro del país. Los precios de los refrescos no retornables, distribuidos en la región por la embotelladora pública Coca-Cola FEMSA (KOF), aumentaron en dicho rango recientemente, según un sondeo entre tenderos de la Ciudad de México.

“Esto siempre lo hacen las empresas de alimentos: empiezan a aumentar sus precios en el último trimestre del año. Son ajustes menores a la inflación; en el portafolio de productos, lo que ellos siempre tratan de hacer es que sean variaciones similares a la inflación”, explicó Marisol Huerta, analista de consumo de Ve por Más (Bx+).

Los productos no retornables en el canal tradicional, que abarca las “tienditas de la esquina”, se encareció, “todo lo desechable, subió entre 1 y 2 pesos”, dijo el propietario de una tienda de abarrotes ubicada al sur de la Ciudad de México.

Acciones sin gas

KOF, uno de los dos embotelladores de Coca-Cola en México listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es la que distribuye sus productos en el área centro del país. Tiene una participación de 12.09% en el S&P/BMV IPC, y sus acciones muestran una severa caída en el año de 8.32% a 109.24 pesos cada uno.

El otro embotellador público es Arca Continental, que opera principalmente en el norte del país.

Marisol Huerta dijo que esta costumbre de realizar el aumento en precios al final del año también ocurre porque derivado de la cercanía de las fiestas navideñas, y de que los consumidores que tienen un empleo formal reciben aguinaldo, es menos perceptible el alza en precios en el bolsillo.

En la recién finalizada temporada de reportes trimestrales para el periodo de julio a octubre de este año, la embotelladora entregó cifras por encima de lo estimado por el mercado. Tuvo un alza anual en ventas totales de 7.7%, a 47,560 millones de pesos; su EBITDA creció 18.6%, a 10,069 millones de pesos, y su utilidad neta se expandió 23.3%, a 4,027 millones de pesos.

Sin embargo, esto no logró convencer del todo a analistas, “incluso considerando que este trimestre incluye un ingreso extraordinario que abarata el múltiplo de valuación, esperaríamos un múltiplo relativamente similar al actual de 7.4 veces de EV/EBITDA.

“Por ello eiteramos nuestro precio teórico en 125.5 pesos por acción y recomendación en Mantener, pues seguimos observando retos en la región de Sudamérica y bajo desempeño en volúmenes consolidados”, dijo Richard Horbach, analista de Intercam.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete