La tequilera más grande del mundo, José Cuervo, reportará crecimiento en ingresos de 3.6% en el tercer trimestre del 2019, comparado con el mismo periodo de año pasado, y de 2% en el flujo operativo (EBITDA) en el mismo periodo, aseguran analistas de Ve por Más (BX+).

Indicaron en un reporte que los ingresos de José Cuervo crecerían, impulsados por la apreciación del peso frente al dólar en el trimestre, lo que compensaría la debilidad en volumen y la desincorporación de la marca Cholula.

En ventas, estimaron una cifra de 6,673 millones de pesos, mientras que el EBITDA sería de 1,008 millones de pesos, entre julio y septiembre de este año.

En cuanto a la utilidad neta, BX+ estimó un crecimiento de 10% a 419 millones de pesos.

Por su parte, la división de bebidas en Estados unidos, que representa hasta 68% del volumen, mostraría un avance de 5.8% en ingresos, beneficiada por el tipo de cambio y un ligero avance en volumen.

BX+ considera que la tequilera se mantendrá creciendo a tasas de doble dígito, consolidándose dentro de las marcas premium. Para el segmento de otras categorías (whisky), estima un reporte estable en un ambiente de mayor competencia.

Para el mercado mexicano, que representa 19% del volumen consolidado, BX+ prevé un avance de 4% en ingresos, con un crecimiento de 2% en volumen, en un mercado presionado por la debilidad del consumo.

Ven presiones

A nivel operativo, BX+ sigue observando presiones en el costo del agave, en particular para el segmento premium, así como mayores gastos relacionados con la construcción de la nueva destilería de tequila. Lo anterior sería compensado con eficiencias en gastos y una base de comparación baja.

A nivel neto, espera un mejor desempeño, impulsado por ganancias cambiaras de su posición en dólares.

Más optimista se mostró Monex, para la que Cuervo reportará un crecimiento de 8.9%en ingresos y de 3.7% en el EBITDA.

Para la institución financiera, si bien la compañía continuará presentando una positiva tasa de crecimiento a nivel de ventas, el principal reto continuará siendo la escasez de agave maduro para la elaboración de tequila 100% de agave. Ante ello, José Cuervo se verá en la necesidad de utilizar más agaves jóvenes, provocando una caída de la eficiencia en el proceso de destilación.

Por ahora, Monex reiteró su recomendación de Venta, con un precio objetivo de 29.5 pesos por acción para finales del 2019.

[email protected]