Las acciones de Banorte ganaron 5.68% ayer 1 de diciembre, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en una sesión en la que el índice S&P/BMV IPC comenzó el último mes del año con avance de 2.67 por ciento. No obstante, durante la jornada, los títulos de la institución financiera llegaron a subir 9.88 por ciento.

Sobre el desempeño de las acciones de la emisora, Manuel Zegbe, analista Bursátil en Signum Research, explicó que no hay una noticia en particular que haya impulsado el alza de este martes en la BMV, sin embargo, subrayó que es una compañía que ha mostrado resiliencia en este periodo de pandemia.

“Si bien era una de las emisoras rezagadas y el precio de su acción llegó a retroceder casi 50% con la pandemia, su reporte del tercer trimestre fue “excelente” y ha sido uno de los pocos bancos que reportaron crecimientos en la utilidad neta y en márgenes”, explicó.

Destacó que el desempeño bursátil actual de Banorte está siendo impulsado por las últimas noticias de la aprobación de vacunas contra el Covid-19.

Las acciones del Banorte han ganado 1.22% este año, luego de haber caído a niveles de 59 pesos por unidad.

“Todavía falta ver en el cuarto trimestre los efectos de la pandemia y cuánto de los préstamos otorgados habrán caído en cartera vencida, después de que terminaron los programas de alivio del sector bancario”, agregó Zegbe.

No obstante, consideró que Banorte es una de las instituciones financieras más fuerte que cotiza en la BMV.

judith.santiago@eleconomista.mx