JPMorgan, una de las firmas financieras más reconocidas, ve a México como un lugar para tener inversiones de largo plazo.

La perspectiva que tiene el mercado es de cierta tranquilidad por el proceso electoral en México que se ve reflejado en la estabilidad en el tipo de cambio y en las cotizaciones en las acciones, dijo Eduardo Cepeda, presidente y director general de JPMorgan Grupo Financiero. “En los mercados internacionales hay confianza y tranquilidad”, agregó Cepeda.

En lo que va de junio, el peso logró apreciarse 1.01% ante el dólar y el S&P/BMV IPC marcó un rendimiento de 5.27 por ciento.

La relación de negocios entre JPMorgan y México es extensa. En 1899, JPMorgan fue el primer banco americano que dio un préstamo a México, estaba denominado en oro y llevaba una tasa de interés de 5%, recordó Cepeda.

Ahora, la relación dio un nuevo paso. Este jueves, representantes de la institución financiera participaron en el timbrazo —en la Bolsa Mexicana de Valores— por su listado de sus primeros fondos cotizados en Bolsa (ETF) en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). JPMorgan ingresó con nueve ETF enfocados a estrategias Smart Beta.

“El objetivo de listar (estos) ETF es proporcionar oportunidad de inversión a los mexicanos (...) y democratizar la inversión en los mercados internacionales”, dijo Carlos Varela, director general de JPMorgan Asset Management Global.

Con los instrumentos de JPMorgan se estableció el récord de 807 ETF listados en el SIC.

Hoy, el negocio global de ETF de JPMorgan representa 5,000 millones de dólares. “Es un negocio que iniciamos hace tres años, confiamos en que el crecimiento seguirá al mismo ritmo (...) En México esperamos (que los ETF listados) nos ayuden en nuestros objetivos de crecimiento”, expuso Varela, en coferencia de prensa este jueves.

 

[email protected]