Lectura 2:00 min
IPC cae 0.50% no libra la volatilidad
El IPC de la Bolsa mexicana vivían una nueva jornada de fuertes pérdidas, ante los temores que el nuevo centro de la crisis de deuda europea se encuentre en el país galo.
Luego del fuerte repunte del martes ayer el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores se ajustó 0.50% tras operar con gran volatilidad ante nuevas preocupaciones sobre la crisis de deuda en la zona euro.
El IPC finalizó en los 32,219.33 puntos, afectado por temores de una posible baja en la calificación crediticia de Francia.
De acuerdo con analistas, la caída hubiera sido mayor de no ser por algunas ganancias que se tuvieron en títulos seleccionado
Tan sólo en agosto, el IPC acumula una pérdida de 10.50%, mientras que en el 2011 cae 16.42 por ciento.
Durante la jornada el índice perdió hasta 2.23%, arrastrado por las pérdidas de Wall Street y las bolsas europeas, y aunque Fitch, S&P y Moodys dijeron que no recortarán la calificación de Francia, el tem los bancos de ese país poseen mucha de la deuda griega.
Entre las acciones más afectadas en la BMV destacan las de Cemex, que perdieron 4.64%, mientras que los títulos de Citigroup se hundieron 5.40%, en línea con un descenso generalizado del sector financiero a nivel mundial.
Asimismo, los papeles de WALMEX retrocedieron 3.29% luego de que Goldman Sachs recortó su calificación para los títulos a neutral desde compra , debido a la incertidumbre sobre el comportamiento de sus ventas ante menores expectativas para el PIB de México y recientes errores en la ejecución del negocio.
Además, bajó su precio objetivo para las acciones a 37.50 desde 41.10 pesos.
Por su parte las acciones de América Móvil subieron 1.52%, y las de Grupo México 0.40%, pese a que los precios internacionales del cobre cayeron a mínimos de ocho meses.
En la jornada el IPC consiguió moderar su descenso antes de tocar el nivel clave de de 31,415 unidades.
mcluna@eleconomista.com.mx