El Grupo Desarrollador IGS participó en el timbrazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por motivo de su segunda colocación de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), la cual es de un monto total de 2,700 millones de pesos y realizó una primera emisión por 540 millones de pesos. Esta primera emisión se realizó bajo el mecanismo de llamadas de capital a un plazo de 10 años.

Las recientes emisiones de CKD son un reflejo de la utilidad que tiene el instrumento para el desarrollo de proyectos y diversificación de las fuentes de financiamiento , dijo José Oriol Bosch, director general de la BMV, al participar en el tradicional timbrazo en el piso de remates.

El nuevo CKD de IGS realizará inversiones en proyectos de dos sectores: industrial, a través del desarrollo de parques industriales, bodegas y centros de distribución y de vivienda, con el desarrollo de vivienda vertical y horizontal enfocada a clases baja, media baja y media.

Nosotros, idealmente, tenemos como objetivo el invertir 60% en industrial y 40% en vivienda. Sentimos que la demanda está y nos sentimos cómodos con estos porcentajes , dijo Antonio Ruiz Galindo, director general de Grupo Desarrollador IGS, en conferencia con medios.

Experiencia en el tema

IGS ya había colocado un CKD con anterioridad. En octubre del 2011, IGS realizó la colocación de su primer CKD en conjunto con una emisión subsecuente. La emisión del CKD fue por un monto de 1,088 millones de pesos que, junto con los inversionistas, cuenta con recursos por 2,200 millones de pesos para invertir en los sectores inmobiliarios definidos.

Nuestro CKD anterior fue invertido en tres años y medio y ya ha sido desinvertido. Hemos devuelto prácticamente 80% del capital que emitimos. Esperemos poder salir con el 100% del capital los próximos 18 o 24 meses , explicó Antonio Ruiz Galindo.

Además del tradicional timbrazo en el piso de remates en la BMV, por su segundo CKD, IGS celebra su vigésimo aniversario de su fundación.

Hemos transitado durante estos 20 años siempre en el mismo sentido. Hemos sido un grupo que está comprometido con los bienes raíces. Empezamos como bienes raíces industriales, hemos ido agregando nuevas plataformas y esperamos en el futuro seguir haciéndolo así , dijo Antonio Ruiz Galindo.

CKD han financiado 130,000 millones de pesos

Desde su puesta en operación, en el 2009, a la fecha, los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) han financiado 130,000 millones de pesos; 97,000 vía oferta pública y el monto restante a través de llamadas de capital, dijo José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en conferencia de prensa.

Tras participar en el timbrazo por motivo de la segunda colocación de un CKD del Grupo Desarrollador IGS, José Oriol Bosch dijo que hasta la fecha se han logrado 80 emisiones de CKD, que han impulsado 360 proyectos nuevos, lo cuales cumplen con el propósito que tenemos de seguir apoyando el financiamiento y seguir apoyando el desarrollo del país .

Los CKD están diseñados para apoyar la canalización de recursos orientados al financiamiento de uno o varios proyectos de inversión a sectores y actividades con oportunidad de crecimiento a largo plazo. Las afores pueden invertir en este tipo de instrumentos y son los principales participantes, detalló Quantit, firma de valuación independiente, a través de su más reciente publicación.

Ayer se llevó a cabo una ceremonia en la BMV por motivo de la segunda colocación de un CKD del Grupo Desarrollador IGS. IGS es un claro ejemplo de un emisor que regresa al mercado para continuar creciendo y que encontró en los productos de la BMV una herramienta para consolidar su permanencia en el mercado y posicionarse en su sector a través de la confianza de sus inversionistas , expresó Grupo BMV a través de un comunicado.

mario.calixto@eleconomista.mx