Los títulos de International Business Machines (IBM)cerraron el jueves con un alza de 5.98% en la Bolsa de Nueva York, a 131.49 dólares, luego de haber aumentado hasta 10% durante la sesión.

La empresa se está dividiendo en dos sociedades anónimas, lo que culmina un esfuerzo de años de la primera gran empresa informática del mundo para diversificarse de sus negocios tradicionales y centrarse en el lucrativo sector de la computación en nube.

IBM sacará a bolsa su unidad de servicios de infraestructura de TI, que brinda soporte técnico a 4,600 clientes en 115 países y tiene una cartera de pedidos de 60,000 millones de dólares, con un nuevo nombre para fines de 2021.

La nueva compañía tendrá 90,000 empleados después de que se complete la escisión y su estructura gerencial se decidirá en unos meses, dijo a Reuters el director financiero, James Kavanaugh.

IBM, que actualmente tiene más de 352,000 trabajadores, dijo que espera reportar casi 5,000 millones de dólares en gastos relacionados con la escisión y cambios operativos.

Las acciones de la compañía subieron después de la medida anunciada por el director ejecutivo Arvind Krishna, quien también diseñó la adquisición que hizo IBM de la compañía en la nube Red Hat por 34,000 millones de dólares el año pasado.

“Desinvertimos las redes en los años 90, nos deshicimos de las PC en la década del 2000 y nos desprendimos de los semiconductores hace unos cinco años porque no todos ellos necesariamente influían en la propuesta de valor integrado”, dijo Krishna en una teleconferencia.

Krishna calificó la medida como un “cambio significativo” en el modelo comercial de la empresa de 109 años.

“IBM se está deshaciendo esencialmente de una operación de bajo margen (...) dado el impacto canibalizador de la automatización y la nube”, dijo el analista de Wedbush Securities, Moshe Katri.

La compañía de IT se ha enfocado en el crecimiento del negocio en la nube en los últimos años.

El objetivo es compensar la ralentización de las ventas de software y la demanda estacional de sus servidores mainframe.

El anuncio de la futura salida a Bolsa de esta división se ha producido en el marco del avance de los resultados preliminares de IBM correspondientes al tercer trimestre del año.

La emblemática compañía estadounidense cerró el trimestre con ingresos de 17,600 millones de dólares, ligeramente por encima de los 17,560 millones que esperaban los analistas consultados por Reuters.