Finalmente, después de varias jornadas sumamente negativas y de abultadas pérdidas, la Bolsa Mexicana de Valores este martes subió aprovechando el optimismo que generó en todo el mundo el retiro de las tropas rusas de Crimea, lo que generó un rebote en la mayoría de los mercados bursátiles de Europa y América. Los tres principales índices de los Estados Unidos presentaron una ganancia promedio de 1.56%, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con una ganancia de 549.5 puntos, equivalentes a un incremento de 1.43%, a pesar de registrar un bajo volumen de acciones negociadas. Sin embargo, cabe preguntarse si el alza de ayer indica que el IPC ya tocó fondo.

El avance del IPC era algo esperado por los fuertes niveles de sobre venta que alcanzó el índice y muchas de las acciones que lo integran, por ello es posible que todavía recupe un poco más, pero también es cierto que a pesar de esta alza, no ha cambiado la tendencia descendente. Para que La Bolsa Mexicana de Valores modifique la tendencia actual por una al alza necesita que las empresas mejoren su desempeño, apoyadas por una reactivación en la actividad económica, la cual aún no se percibe, aunque el gobierno ya esté tomando las medidas necesarias para apoyar el crecimiento de la economía.

Es posible que el alza que presentó el mercado este martes se mantenga hasta los 39,600 puntos, y en caso de ubicarse por encima de este nivel, empezaría a confirmar un cambio de tendencia para tratar de recuperar lo que ha perdido en el curso de este año. Por lo pronto, hay que estar pendientes de que el optimismo generado por el retiro de las tropas rusas se mantenga, porque un regreso del IPC por debajo de los 39,000 puntos podría volver a poner en duda la recuperación.

Análisis Técnico

Los 38,500 puntos están dando una primera señal del piso que podría estar marcando el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), aunque todavía es pronto para decir que ya viene un cambio de tendencia. Es necesario que el IPC supere la resistencia que tiene alrededor de 39,140 puntos, pero ganará confianza y fuerza cuando supere los 39,600 puntos, y para ello será necesario que aumente considerablemente el volumen de negociación. Por el momento, el IPC se encuentra por debajo de sus promedios móviles y el MACD también sigue muy separado de su promedio móvil.

*MetAnálisis

[email protected]