Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Ganancias de Goldman Sachs crecen 5.5%

Las ganancias netas del banco alcanzaron los 2,190 mdd durante el primer trimestre, gracias a las comisiones e inversiones con capital propio.

Goldman Sachs reportó un aumento de un 5.5% en sus ganancias trimestrales, mayor al esperado, gracias a que obtuvo mayores beneficios en comisiones por colocaciones y en inversiones con capital propio.

La ganancia neta aplicable a los accionistas comunes subió a 2,190 millones de dólares, o 4.29 dólares por acción, en el primer trimestre, desde los 2,070 millones de dólares, o 3.92 dólares por título, del mismo período del año pasado.

Los analistas esperaban, en promedio, una ganancia antes de ítems extraordinarios de 3.88 dólares por acción, de acuerdo con Thomson Reuters I/B/E/S.

El presidente ejecutivo, Lloyd Blankfein, calificó los resultados como "sólidos en general".

"No obstante, en el trimestre se sintió el potencial de una inestabilidad macroeconómica y (eso) reprimió la actividad general corporativa y de los inversores", dijo Blankfein en un comunicado.

Las acciones de Goldman Sachs Group Inc caían levemente a 146.38 dólares por papel .

Los ingresos totales crecieron un 1.4%, a 10,090 millones de dólares.

La unidad de inversión y crédito, que opera fondos propios del banco, generó ingresos por 2,070 millones de dólares, o un 20.5% de la facturación total del banco.

Los ingresos por operaciones con fondos de clientes cayeron un 10%, a 5,140 millones de dólares, pero aún así siguieron representando casi la mitad de la facturación total.

Las operaciones con fondos propios han ayudado a Goldman Sachs a superar las previsiones de Wall Street varias veces en los últimos trimestres, pero también llevaron a la segunda pérdida de la empresa desde que cotiza en bolsa en el tercer trimestre del 2011.

Los gastos operacionales totales se mantuvieron casi sin cambios en 6,720 millones de dólares.

El retorno sobre capital, una medida de rentabilidad clave del sector, subió a un 12.4% en el primer trimestre desde el 12.2% anterior, pero sigue muy lejos de los niveles de 30% anteriores a la crisis.

El promedio diario de riesgo, que mide el máximo que Goldman puede perder en el 95% de los días de operaciones, bajó a 76 millones de dólares desde los 95 millones de un año atrás.

Goldman Sachs dijo que su ratio de capital Tier 1 bajó a un 14.4% desde el 14.7 por ciento.

La Reserva Federal le dijo a Goldman Sachs en marzo que su prueba de tensión anual reveló que el banco necesita mejorar sus planes de capital.

Blankfein dijo entonces que el banco volverá a presentar su plan de capital con cambios para el tercer trimestre.

"TAREA IMPOSIBLE"

Goldman, en respuesta a las críticas acerca de su transparencia, creó la división de Inversión y Crédito en el 2011, para separar el dinero que generan sus propias inversiones y créditos del dinero que gana en representación de sus clientes.

Pero la unidad todavía confunde a inversores y analistas ya que invierte en un rango amplio de activos y entrega poca información.

"Tratar de pronosticar las ganancias del banco hasta el último centavo es una tarea imposible, sencillamente porque no son transparentes", dijo Bernie Williams, vicepresidente de manejo discrecional de dinero de USAA Investments, que gestiona 55,000 millones de dólares en activos.

Williams, que conversó con Reuters antes de la publicación de los resultados de Goldman, dijo que entre los grandes bancos, "Goldman probablemente tiene el desvío más amplio" en comparación a las expectativas.

Las ganancias de la unidad Inversión y Crédito proviene principalmente de valorar acciones, bonos, créditos y otros activos a precio de mercado. Además incluye los ingresos por intereses de créditos.

El banco desglosa los resultados en cuatro segmentos -ganancias por un gran participación en el Industrial and Commercial Bank of China, ganancias por otras participaciones excluyendo a ICBC, ganancias e intereses de deuda y créditos, y "otros".

La subida en esas participaciones fue el factor principal para el incremento de los ingresos de Inversión y Crédito en el primer trimestre, un 24% en comparación al primer trimestre del año previo.

Pero es difícil decir con exactitud cuál fue el conductor de las ganancias de la división, porque a Goldman no se le exige revelar información sobre la mayor parte de sus inversiones y créditos.

"Hoy esas ganancias se están descontando más, porque realmente no se obtiene mucha información", dijo Donald Sauber, analista que cubre acciones financiera en la división de gestión de riqueza de Bank of New York Mellon, que administra 179,000 millones de dólares.

"Muchos bancos tienen un número significativo de ítems y no explican qué condujo los resultados en ningún trimestre", dijo Sauber, que también conversó con Reuters antes de la publicación de los resultados de Goldman.

JPMorgan Chase & Co, el mayor banco estadounidense, reportó el viernes un incremento de un 33% en su ganancia del primer trimestre, pero la mayor parte de sus negocios principales tuvo desempeños opacos.

Citigroup reportó el lunes un alza de un 30% en sus ganancias gracias a que el banco ganó más dinero con la colocación de acciones de terceros y con asesorías sobre fusiones.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete