Las utilidades del Grupo Financiero Banorte durante todo el 2011 sumaron 8,517 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 27% con respecto a lo registrado en 2010, dio a conocer Alejandro Valenzuela, director general del grupo.

En conferencia de prensa, el directivo explicó que durante el cuarto trimestre del año pasado, el incremento en las utilidades fue de 43% anualizado, sumando 2,513 millones de pesos.

En Banorte hemos podido aprovechar nuestras fortalezas a pesar de difícil entorno internacional, dado que en México tenemos una economía sólida, y un bajo nove de penetración bancario , dijo.

De esta forma, el banco reportó una cartera de crédito total de 350,000 millones de pesos al cierre del 2011, siendo esto un aumento de 33% anual.

Esperamos que para el 2012, la cartera se incremente entre 10% y 15%, lo que sería muy bueno, ya que la base de clientes es muy grande , estimó Valenzuela.

Por lo que toca al crédito al consumo, destacó el crecimiento de 59% durante el año pasado del producto Credinomina, mientras que el de tarjetas aumentó sólo 3 por ciento.

La dirección de Banorte, adelantó que durante 2012 tiene como meta colocar alrededor de 500,000 nuevos plásticos en sucursales, lo que podría aumentar si se suma lo que se está planeado colocar a través de otros canales, dado que actualmente sólo tiene el 6% del mercado de tarjetas de crédito.

Por lo que toca a la cartera vencida, Banorte logró reducirla en el conjunto de sus cartera a 1.9% al finalizar 2011, siendo que en 2010 cerró en 2.4 por ciento.

Daría más transparencia la cotización en bolsa de los competidores

Por otro lado, Valenzuela consideró que los incentivos que están dando las autoridades, a través de las reglas de Basilea III para que los bancos coticen en la Bolsa de Mexicana de Valores, permitirá que se tenga una mayor transparencia en el sector bancario, y en especial con las filiales extranjeras.

Actualmente, las filiales mexicanas consolidan sus resultados financieros con sus matrices de manera arbitraria, por lo que es poco clara la operación de estos realmente: Poco se conoce de sus situación real , aseguró Valenzuela.

Por ello, consideró que siendo Banorte uno de los pocos grupos financieros de mayor tamaño en el sector cotizando, junto con Inbursa, les ha permitido darles a los inversionistas y a las autoridades información real de la situación de la empresa.

No podemos pensar que esto dará o no más competencia, es un tema de beneficio para el país, ya que daría una mejor perspectiva del sector y de la economía en su conjunto , afirmó Valenzuela.

klm