La fabricante de auto partes está lejos de figurar en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, debido a que no se encuentra entre los primeros 55 lugares elegibles para formar parte de la muestra.

A finales del 2014, la firma se ubicó en el lugar número 76 dentro el índice de bursatilización, siendo de este modo una empresa de bursatilidad media, destacó José María Flores, analista de Ve por Más.

A finales del 2013 la compañía se ubicó en el lugar 136 de las empresas más dinámicas del mercado bursátil mexicano.

Por otra parte, la emisora cuenta con un valor de capitalización de mercado de 7,741 millones de pesos al cierre.

Con respecto a otras firmas que integran el principal índice de la Bolsa, está por debajo de empresas como la constructora ICA, la cual cuenta su valor de mercado se ubica en los 10,679 millones de pesos.

Pese a que San Luis Rassini se encuentra lejos de formar parte del principal indicador de la Bolsa mexicana, la firma resulta atractiva para los inversionistas, pues en el 2014 su precio subió más de 400 por ciento.

Los factores que le permitieron a la empresa sostener estos niveles de ganancias, fue al mercado al que esta dirigido, pues está ubicado principalmente en Estados Unidos y Canadá.

Mientras el mercado de EU se sigan rompiendo récords en venta de autos, será mejor para la empresa, ya que el 90% de las autopartes fabricadas por Rassini son enviadas a esos países.

La reestructura de la deuda en la emisora también ayudó a que los inversionistas la considerarán atractiva, así la empresa pudo salir adelante reduciendo su nivel de apalancamiento, destacó Flores.

Para el tercer trimestre del 2014 la emisora aumentó sus utilidades netas en 2,074.81%, equivalentes un monto de 381.68 millones contra los 17.55 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año anterior.

Rassini nació como San Luis Corporación en 1929, pero el cambio más importante se dio cuando el actual grupo de control, liderado por Eugenio Madero, adquirió la empresa en 1988.

El nombre San Luis viene por la compra de la mina San Luis, en Durango , comentó.

Al respecto, Juan Pablo Sánchez dijo que el grupo actual de accionistas tuvo una visión a futuro y lo supo aprovechar .

Indicó que cuando se compró Rassini el market share era de 3%; ahora es de 97% en muelles, y para el 2016 el objetivo es llegar a 28% de participación de mercado en frenos.

Rassini tuvo ventas en el 2013 por 10,000 millones de pesos y para 2014 se espera un crecimiento entre 15 y 18 por ciento. Asimismo, se espera un aumento en su flujo operativo (EBITDA) entre 17 y 20% para el 2014. En los próximos cinco años, esperan que su EBITDA aumente cerca de 28% a tasa anual.

Entre el 2009 y el tercer trimestre del 2014 la empresa mexicana fabricante de autopartes especializada en sistemas de frenado, ha tenido un crecimiento en ventas de 17% a tasa anual, principalmente por el aumento en participación de mercado y una recuperación de la industria automotriz en Estados Unidos.

Juan Pablo Sánchez mencionó que la empresa, de 86 años de existencia y con ocho plantas de producción en México, Estados Unidos y Brasil, depende del mercado de Norteamérica, del cual recibe cerca de 79% del total de sus ventas

Entre sus clientes están prácticamente todas las armadoras de autos.

En cifras

Entre sus principales proyectos de inversión ejercidos y contratos ganados destacan la expansión de la planta en Brasil por 10 millones de dólares, la apertura de Flint, Michigan (2013) por 20 millones de dólares y la ampliación de la planta de Puebla, por 24 millones de dólares.

Además, en los últimos dos años la empresa ha ganado contratos adicionales equivalentes a ventas de más de 6,600 millones de pesos, para los próximos cinco años.

Finalmente, el directivo dijo que Brasil ha sido un negocio rentable, pues ha tenido retornos de 15% anuales en los últimos años. Lo anterior pese a que el país sudamericano enfrenta actualmente dificultades económicas.

En Brasil se construyen al año 3.5 millones de autos, todos para el mercado local.

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