Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Famsa disminuye su deuda en el cuarto trimestre del 2017

El año pasado, Grupo Famsa recibió un total de 1,127 millones de pesos derivado de su plan de monetización de activos.

El año pasado, Grupo Famsa recibió un total de 1,127 millones de pesos derivado de su plan de monetización de activos.

Dichos recursos fueron destinados principalmente al pago de pasivo de corto plazo, fortaleciendo la posición financiera de la compañía. De esa manera el saldo de su deuda neta bajó 13.1% al cierre del cuarto trimestre del 2017.

En este rubro la deuda en dólares disminuyó 34.5% al cierre del 2017, desde 55.6% en diciembre del 2016.

En entrevista, Paloma Arellano, responsable de Relación con Inversionistas de la compañía regiomontana, explicó que las ventas netas en México durante el cuarto trimestre del 2017 subieron 8.6% contra el mismo periodo del 2016, impulsadas por el aprovechamiento de eventos de temporada, el Buen Fin y Navidad.

La directiva señaló que en términos de posición financiera “la compañía dio avances importantes el año, donde se disminuyó la deuda en cerca de 1,000 millones de pesos”.

Dijo que se contrató un crédito con Bancomext en julio del año pasado, para poder extender el perfil de vencimiento de deuda de la compañía, “lo cual conseguimos satisfactoriamente”.

Famsa logró pagar de manera anticipada algunas notas sénior que vencían en el 2020 por 250 millones de dólares.

consolidación

Arellano dijo que para eficientar la operación de Famsa se implementaron iniciativas estratégicas, proceso que se ha venido aplicando desde el 2016 y se intensificó el año pasado.

Gracias a ello, agregó, hubo un crecimiento de 10.5% en las ventas consolidadas.

Para este año, señaló que se espera un avance en ventas consolidadas para México de entre 9.5 a 10.4% y en EU se espera una recuperación de ventas hacia el cierre del 2018 con un aumento de entre 11.8 y 13.8% en dólares. Arellano recordó que el mercado estadounidense representa 10% de su negocio, con una red de 21 tiendas, cuyo público objetivo son los migrantes de tercera generación.

diego.ayala@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete