FCC comunicó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España que no procede la compraventa forzosa de las acciones de Cementos Portland Valderrivas que no acudieron a la Oferta Pública de Acciones (OPA) de exclusión formulada por el grupo constructor sobre su filial cementera.

Según FCC, una vez publicados los resultados de la OPA de exclusión formulada por la constructora no hay lugar a la realización de las compraventas forzosas , de acuerdo con lo establecido en el folleto explicativo de la oferta.

El folleto determina que las condiciones para la compraventa forzosa se darán por cumplidas si la OPA es aceptada por, al menos, 18.44% del capital social de Cementos Portland Valderrivas y 90% de las acciones a las que se dirigía efectivamente la oferta, es decir, sin contar los títulos que FCC ya poseía.

Sin embargo, a la OPA han acudido porcentajes inferiores: 18.07% del capital de la cementera y 87.81 % de las acciones a las que se dirigía efectivamente la oferta.

La OPA iba dirigida a 100% del capital de Cementos Portland, exceptuando las acciones en poder de FCC, que tenía una participación de 79.42 por ciento.

Tras la OPA de exclusión, FCC ha elevado su peso en el capital de la cementera hasta 97.49 por ciento.

El viernes pasado FCC anunció que ya alcanza 97.49% del capital de Cementos Portland, una vez finalizado el plazo de aceptación de su OPA.

La oferta lanzada por la empresa matriz ha sido aceptada por 9,356,605 acciones, que representan 87.81% de los títulos a los que se dirigió la OPA y 18.07% del capital social de Cementos Portland.

Una vez confirmadas estas cifras, las acciones de Cementos Portland quedarán excluidas de cotización en la Bolsa española, cuando la operación se haya liquidado .

Las acciones de Cementos Portland se han ajustado en los últimos tiempos al precio ofrecido por FCC en su OPA: 6 euros por acción.