Desde que inició el 2012, los mercados financieros mundiales se han movido al son de las noticias provenientes de Europa, Estados Unidos y China. Tan sólo en lo que va de esta semana han provocado fuertes bajas y significativos rebotes, y aún resta saber la reacción que tendrán hoy a los nuevos datos en China.

La semana inició con la peor racha bajista para Wall Street en cuatro meses y con una renovada incertidumbre en Europa y en especial en España, pero las posibilidades de que los bancos centrales de economías desarrolladas actúen para impulsar el crecimiento revivió el ánimo en las bolsas hacia el cierre de la semana, mencionaron analistas.

En Wall Street, el Dow Jones y el S&P cerraron con un avance de 1.4% y el Nasdaq con 1.3%, su mejor jornada desde el 13 de marzo.

En Europa, la tendencia fue similar y el Stoxx 600 ganó 1.2 por ciento. Mientras que en México el IPC subió 0.49% a 39,357.81 puntos, mermado por el desplome de 18% de Elektra.

Las declaraciones de miembros del Banco Central Europeo, en el sentido de retomar las compras de bonos soberanos, y el discurso de la vicepresidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, corroborando que las tasas de interés se mantendrán bajas, han sido los factores positivos que han impulsado a los mercados, comentó Arturo Espinosa, estratega de renta variable de Santander.

Los mercados están leyendo que la Reserva Federal no cumplirá con uno de sus mandatos, que es mantener un nivel bajo de desempleo por varios años, lo que fue interpretado como mayores posibilidades de que venga un tercer alivio cuantitativo (QE3 por su sigla en inglés) , explicó Espinosa. Y habría que sumar el buen reporte de Alcoa, mencionó.

ZORRILLA ESPERA BUENOS RESULTADOS DE EMPRESAS EN BMV

Es muy importante para las empresas el entorno en que se desarrollan y las noticias económicas en México han sido muy buenas, por lo que se esperan reportes positivos de las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores al primer trimestre del año, comentó Pedro Zorrilla, director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales del grupo bursátil.

De acuerdo con el directivo, las condiciones de los mercados en México son favorables y hay condiciones para que se mantenga la ventana abierta a nuevas emisiones. En este sentido, Zorrilla hizo eco de la próxima colocación de Alpek en el mercado al indicar que será una emisión simbólica por el buen tamaño de la misma y precedida por la segunda colocación de Fibra Uno.

En lo que toca al entorno global, Zorrilla advirtió que los factores de riesgo son la incertidumbre en Europa y sobre el crecimiento económico. En tanto, en lo que se refiere a México, acotó que los mercados han tomado con mucha tranquilidad el proceso electoral y que no presenta ninguna preocupación , por el contrario, están atentos a cómo deriva en una agenda de gobierno que impulse las capacidades de crecimiento del país.