La final de la Liga de Campeones significó el cierre de la temporada de los equipos europeos. Los inversionistas con un perfil más proclive al riesgo que han apostado en Bolsa por los clubes cotizados sacan la calculadora para comprobar el resultado final de la temporada.

El índice sectorial que mide la evolución en Bolsa de estos equipos ha conseguido evitar las caídas que ha acumulado en los 12 últimos meses el índice EuroStoxx50. Al cierre de mayo, este indicador de referencia para evaluar el comportamiento de la renta variable de la eurozona perdió 4% interanual. El índice Stoxx Europe Football ha ganado 14 por ciento.

Estos balances dispares amplían el diferencial favorable que presenta a más largo plazo el índice sectorial de los clubes europeos frente al EuroStoxx50. En los cinco últimos años, el Stoxx Europe Football, que aglutina a 22 equipos de 11 países, gana  38 por ciento.  En el mismo periodo, el EuroStoxx50 sube apenas 1 por ciento.

De los 22 integrantes del Stoxx Europe Football, 14 han cerrado la temporada con subidas en Bolsa, siete registraron caídas y uno cerró temporada con un balance plano.

En el capítulo de subidas destacan dos inversiones estrella, con revalorizaciones de triple dígito. El mayor de todos los clubes cotizados en el Stoxx Europe Football por capitalización bursátil, la Juventus, finalizó la primera temporada desde el fichaje de Cristiano Ronaldo con una  subida interanual de 137 por ciento.

Las acciones de la Juventus alcanzaron un récord histórico en abril, justo en la sesión previa a su inesperada eliminación en los cuartos de final de la Liga de Campeones frente al Ajax. A pesar de la corrección del último mes, su capitalización alcanza 1,450 millones de euros.

Junto a la Juve, el Benfica portugués es el otro equipo en Bolsa que ha alcanzado las subidas de triples dígitos. Al cierre de mayo su revalorización alcanzó justo 100% en los 12 últimos meses, en una temporada en la que logró el triunfo en la Liga portuguesa, por delante de su eterno rival, el Oporto.