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En el corto plazo, las oportunidades están ?en las carreteras

La firma está interesada en participar en proyectos energéticos, pero más a mediano y largo plazos.

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En el corto plazo, las mejores oportunidades se encuentran en el desarrollo de las carreteras; a mediano y largo plazo será en proyectos energéticos , dice Alberto Pérez Jácome, director de Hermes Infraestructura.

En el momento en el que estamos es importante priorizar las carreteras. En ellas está lo más importante de nuestra logística. La infraestructura de carreteras está lista para dar el siguiente paso. Energía parece muy interesante, aunque tenemos que esperar la reforma .

Este ejecutivo es una de las voces más tranquilas del sector, con respecto al tema del subejercicio del gasto en infraestructura. En cierto sentido es normal, por tratarse de un cambio de sexenio. Considerando que se trata de proyectos con un horizonte temporal muy largo, no podemos decir que estos ocho meses implican un problema serio , comenta en entrevista.

El cambio de sexenio implica una redefinición de acentos y prioridades, explica Pérez Jácome.

Uno de los objetivos es tratar de incorporar la mayor proporción de recursos privados y no sólo usar recursos públicos para realizar los proyectos. Para ello servirán las asocialciones público privadas e incluso los PPS que se hicieron con algunos gobiernos estatales.

ALIANZAS, LA MEJOR ESTRATEGIA

La estrategia financiera de Hermes pasa por el uso de recursos propios, la asociación con terceros y el trabajo con fondos privados, explica el directivo.

Por el momento, no consideramos entrar a cotizar a la Bolsa de Valores. Los fondos privados tienen mucho dinero disponible y ofrecen excelentes condiciones. La asociación con otras empresas es una práctica muy frecuente, en unas licitaciones nos asociamos con nuestros competidores y en otras competimos con nuestros socios

Esta constructora, propiedad de Carlos Hank, es una de las cinco mayores de México. Ha participado en la construcción de las presas El Cajón y Zapotillo; en el libramiento de Irapuato y en la autopista Lerma-Tres Marías.

La cartera de proyectos que ha anunciado el gobierno federal es tan grande que abrirá oportunidades para casi todas las compañías del sector de la construcción, asegura Pérez Jácome.

Lo importante para cada empresa será medir su propia capacidad y, en su caso, encontrar los mejores aliados. La primera pregunta que nos hacemos es cuáles son las fuentes de pago; teniendo la respuesta a esa pregunta lo que sigue es definir cómo estructuramos el proyecto .

Con relación al papel que deben tener las empresas mexicanas en el programa de infraestructura, el director de Hermes opina: No es un tema fácil. No podemos cerrar fronteras, aunque podemos hacer algo que se hace en otros países: exigir mayor proporción de contenido nacional .

lmgonzalez@eleconomista.com.mx

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